Borrar
Guaidó saluda a la multitud durante las marchas del pasado sábado en Caracas. Reuters

Guaidó recibe este lunes el reconocimiento de una parte de Europa

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana anuncia que pedirá a los aliados la protección de los activos venezolanos en el exterior

Agencias

Domingo, 3 de febrero 2019, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países de la Unión Europea (UE), reconocerán este lunes a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Por su parte, Austria, que hasta ahora era reticente a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana dijo este domingo estar dispuesta a hacerlo si Maduro no convoca a elecciones. Por su parte, Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocen a Guaidó.

En el caso del Gobierno español, que no se descarta que presente sus primeras propuestas para ayudar a la transición política del país, este lunes se cumple el plazo de ocho días que el presidente Pedro Sánchez dio a Nicolás Maduro para que convocase elecciones libres y democráticas. Está por ver aún cuál será el formato con el que España hará oficial este reconocimiento y las posibles propuestas que pueda poner encima de la mesa, pero algo se hará este lunes en cualquier caso, recalcaron las fuentes del Ejecutivo de Sánchez.

Aunque no habrá un reconocimiento unánime de la UE, los ministros de Exteriores del bloque europeo acordaron el jueves pasado en Bucarest crear un grupo de contacto con los países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones «libres». El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica y Bolivia, y otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

En este sentido, la UE y Uruguay anunciaron este domingo que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, según anunció un comunicado conjunto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

También el jueves pasado, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la cámara y sus cuatro principales partidos. Es algo a lo que el Gobierno español da mucha importancia porque el PE representa el voto directo de los ciudadanos europeos.

Activos venezolanos

Mientras tanto, Juan Guaidó, ha avanzado este domingo que sus primeras medidas si acaba siendo reconocido por sus aliados estadounidense y europeos como presidente legítimo del país, pasan por pedir a Europa que proteja los bienes venezolanos en el exterior y al Ejército del país que facilite la distribución de ayuda humanitaria.

En su cuenta de Twitter, Guaidó ha avanzado una coalición nacional e internacional humanitaria con tres centros de acopio. Además, ha anunciado movilizaciones para «exigir a las Fuerzas Armadas Nacionales que permitan la entrada de ayuda humanitaria». «Solicitaremos a Europa la protección de nuestros activos», ha añadido Guaidó. «Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad», ha asegurado.

El presidente de la Asamblea Nacional también valoró positivamente las marchas de este sábado. «Retomamos las calles masiva y pacíficamente, logramos el respaldo del mundo y el apoyo de funcionarios civiles, policiales y militares que se pusieron del lado de la Constitución», ha asegurado quien el pasado miércoles 23 de enero se proclamó «presidente encargado» del país. «¡Cada vez estamos más cerca de nuestra libertad!», ha remachado.

Ayuda humanitaria

El opositor anunciará posiblemente la noche del domingo la fecha de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos. Según Guaidó, se creará una «coalición nacional e internacional» con tres centros de acopio« de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil, y en una isla caribeña, y habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda al país.

A petición suya, Estados Unidos ya está «movilizando y transportando ayuda humanitaria« para Venezuela, anunció la noche del sábado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Desde Washington,el presidente estadounidense Donald Trump reafirmó que el uso del ejército en Venezuela es «una opción» que se ha considerado ante la crisis política en el país. Preguntado en una entrevista en el canal estadounidense CBS sobre qué lo llevaría a recurrir al ejército, el mandatario dijo que no quería hacer comentarios sobre eso. «Pero ciertamente es una opción», reconoció.

Washington ha dicho claramente, desde hace algunos meses y de nuevo en los últimos días, que «todas las opciones», incluida la militar, están sobre en la mesa en lo que refiere a la crisis venezolana.

Donald Trump reconoció el 23 de enero al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Washington aplica estrictas sanciones económicas para presionar a Maduro a dejar el poder y también insta al ejército de Venezuela a respaldar a Guaidó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios