Borrar
Una manifestación recorre el centro de la capital durante la ceremonia constituyente, EFE
Chile festeja el estreno de la comisión que redactará su nueva Constitución

Chile festeja el estreno de la comisión que redactará su nueva Constitución

Los 155 representantes elegidos por el pueblo celebran la primera sesión de la Convención Constituyente, entre marchas y algunos choques con la Policía

M. Pérez

Domingo, 4 de julio 2021, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chile hizo ayer historia. Los 155 representantes elegidos para redactar la nueva Carta Magna del país americano celebraron la primera sesión del órgano que escribirá este texto fundamental para su aprobación en un plebiscito a finales de 2022. El estreno de la denominada Convención Constituyente estuvo rodeado de un ambiente festivo, con la participación de colectivos sociales y profesionales, indígenas, miembros de la cultura y políticos que llenaron las calles de la capital chilena.

La ceremonia tampoco quedó exenta de incidentes. Algunos grupos disconformes y otros formados por constituyentes que exigían la «libertad de los presos políticos» mientras recordaban los daños de la reciente crisis social organizaron manifestaciones frente a la sede del antiguo Congreso, lugar de reunión de la convención, que fueron disueltas por la Policía. Las confrontaciones, con el derribo de vallas de seguridad incluido, llegaron al interior del edificio, donde los electos suspendieron la sesión durante algunos minutos «hasta que nos aseguren que se ha dejado de reprimir al pueblo». «Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema», subrayó la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

Lejos de los altercados, también hubo tiempo para los homenajes. Una marcha organizada por la Lista del Pueblo, un pacto de independientes de izquierda que ganó mucho peso en las recientes elecciones constituyentes, congregó al mayor número de chilenos, que recordaron a la treintena de fallecidos y miles de heridos registrados durante el estallido social que comenzó en 2019. El país se asoma desde ahora a un espacio y un tiempo político nuevos. Se trata de la primera experiencia en el mundo en que una asamblea elegida en unas elecciones redacte la carta de derechos y obligaciones que regirá el destino de la nación. Con un perfil paritario, el órgano incluye a 48 independientes y 17 representantes de comunidades indígenas. La cultura nativa tuvo un gran protagonismo en esta primera jornada, ya que abundaron los rituales tradicionales para desear una buena marcha de los trabajos.

Manual de instrucciones

Y hace falta. Los elegidos tuvieron que ponerse las pilas para familiarizarse con todos los detalles operativos y administrativos de su cargo –a cada uno se le dio un grueso manual de trabajo traducido a las cinco lenguas de los pueblos originarios–, solucionar dudas, empezar a componer la agenda y elegir a la presidenta del órgano. Al cierre de esta edición todavía no se había decidido entre las tres candidatas: dos independientes y una representante de la comunidad mapuche.

En la calle corrieron las lágrimas. Muchos ciudadanos que vivieron la dictadura y la crisis de los últimos años se felicitaron por este «momento histórico para Chile» llamado a combatir los abusos en los servicios públicos y la enorme brecha económica y social que divide al país. También la expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, mostró su «admiración» por esta primera sesión de la convención

El órgano constituyente es fruto de los esfuerzos para apaciguar las durísimas movilizaciones que durante dos años han reivindicado un modelo socioeconómico más justo y puesto al Gobierno contra las cartas. Su texto dará carpetazo definitivo a la era Pinochet al reemplazar la Constitución elaborada durante el régimen del dictador entre 1973 y 1990.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios