Borrar
Juan Manuel Santos durante el acto de clausura del 53° Congreso Nacional de Confecámaras.
Colombia firmará el acuerdo de paz con las FARC el 26 de septiembre en Cartagena

Colombia firmará el acuerdo de paz con las FARC el 26 de septiembre en Cartagena

Rajoy se adelantó al comunicado oficial y desveló durante una de sus réplicas en la sesión del miércoles del debate de investidura que la firma tendría lugar en esta fecha

europa press

Sábado, 3 de septiembre 2016, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este viernes que el acto en el que se firmará el acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias.

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí, en Cartagena", ha señalado el mandatario colombiano durante el congreso de Confecámaras, descartando así que el escenario fuera la Asamblea General de Naciones Unidas, como se había barajado, el próximo 21 de septiembre en Nueva York.

Según ha podido saber la emisora colombiana Caracol, el Gobierno se llegó a plantear celebrar la firma del acuerdo en la capital colombiana, Bogotá, pero que finalmente se descartó porque en este caso no se podría contar con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, por problemas de altura -Bogotá se encuentra a más de 2.600 metros de altitud-.

Este será el cierre final del acuerdo que rubricarán Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', después de un proceso de negociaciones iniciado en 2012 en La Habana (Cuba) y que culminó con un acuerdo, firmado el pasado 24 de agosto, en el que se anunciaba la renuncia a la lucha armada y el paso de la guerrilla a la vida civil.

Si bien la fecha se desconocía hasta ahora, esta misma semana el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, desveló durante una de sus réplicas en la sesión del miércoles del debate de investidura que la firma tendría lugar el 26 de septiembre.

Tras la revelación del presidente español, Santos tuvo que aclarar que aún no se había decidido la fecha del acuerdo con las FARC, asegurando que tendría lugar entre el 20 y el 30 de septiembre, pero que no se confirmaría ningún día concreto hasta este jueves o viernes.

Conferencia de las FARC

La Conferencia Nacional Guerrillera en la que las FARC ratificarán el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano será del 17 al 23 de septiembre, iha informado el líder de ese grupo armado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

"Del 17 al 23 de septiembre realizaremos X Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera", ha escrito 'Timochenko' en su cuenta de Twitter.

La conferencia estaba inicialmente prevista para celebrarse entre el 13 y el 19 de este mes en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur del país, entre los departamentos del Caquetá y Meta, pero debieron retrasarla por "temas logísticos", según un comunicado de esa guerrilla hecho público unas horas antes.

Desmovilización de los menores

El próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de menores de los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha anunciado la delegación del Gobierno colombiano.

Según ha informado en un comunicado, la agencia de la ONU para la infancia (Unicef) trasladará a los menores a centros de acogida en los que residirán de forma temporal.

El pasado 24 agosto los equipos negociadores en La Habana cerraron un acuerdo, que será firmado el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias y que supone la renuncia de los guerrilleros a la lucha armada y su paso a la vida civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios