Borrar
María del Pilar Hurtado.
La exjefa de inteligencia de Uribe, condenada a catorce años de cárcel

La exjefa de inteligencia de Uribe, condenada a catorce años de cárcel

María del Pilar Hurtado tendrá que cumplir esa pena por espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados

EFE

Jueves, 30 de abril 2015, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado a catorce años de prisión a María del Pilar Hurtado, que fue jefa de los servicios de inteligencia durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), por espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados.

La sentencia rebaja la pena pedida inicialmente por la Fiscalía, que el pasado 5 de marzo solicitó 20 años de cárcel para Hurtado por el escándalo de las escuchas ilegales, ocurrido entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo durante el cual dirigió el ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Junto a Hurtado, la Corte ha sentenciado a ocho años de reclusión a Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia durante parte del Gobierno Uribe, también involucrado en la misma trama.

La exdirectora del DAS deberá cumplir su pena en un centro carcelario, si bien Moreno podrá pagar su condena bajo arresto domiciliario, una decisión tomada porque asistió a todas las audiencias. Por su parte, Hurtado no podrá acceder a ese beneficio ya que en 2010 salió del país y obtuvo asilo político en Panamá, beneficio que le fue cancelado el año pasado, con lo cual se convirtió en prófuga de la justicia colombiana.

Hurtado, que fue expulsada de Panamá el pasado 31 de enero, ha sido condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Moreno, mientras tanto, ha sido condenado por concierto para delinquir, varios delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y de autoridad por actos arbitrarios e injustos. La Procuraduría (Ministerio Público) había solicitado prisión domiciliaria para Moreno al considerar que no representa un peligro para la sociedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios