Borrar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Santos, dispuesto a que los partidos de izquierda entren en su Gobierno

Santos, dispuesto a que los partidos de izquierda entren en su Gobierno

No obstante, el reelegido presidente de Colombia recordó que la mayoría de los líderes de izquierdas que apoyaron su candidatura han manifestado su intención clara de seguir en la oposición

EFE

Martes, 17 de junio 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reelegido en las urnas este domingo, dejó hoy la puerta abierta a la entrada de los partidos de izquierda, si así lo desean, a su gobierno.

Las declaraciones las hizo el mandatario durante su primera rueda de prensa tras su triunfo electoral, en la que señaló que "si mañana quisieran entrar al Gobierno, aquí también hay puertas abiertas".

No obstante, recordó que la mayoría de los líderes de izquierdas que apoyaron su candidatura han dejado claro que seguirán en la oposición.

Después de haber sido superado por el uribista Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 25 de mayo, Santos, candidato de la Unidad Nacional, se alió con la izquierda para la segunda ronda y alcanzó el domingo la victoria con un 50,95 % de los votos frente a un 45,00 % de su rival.

Santos aprovechó hoy su primera comparecencia ante los medios para garantizar la "gobernabilidad" en el Congreso, pese a que ahora la mayor oposición vendrá del expresidente Álvaro Uribe y de los 19 senadores del uribista y derechista Centro Democrático.

"Si hay oposición, bienvenida. De eso se trata la democracia", apuntó, para resaltar que no ve "ninguna dificultad por parte del Gobierno por mantener las mayorías en el Congreso para pasar las leyes necesarias".

También afirmó que con la elección del domingo la democracia colombiana "salió fortalecida", al hacer suyas las palabras de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que los comicios se celebraron "con total transparencia" y por ello "era desproporcionado hablar de algún tipo de fraude".

Respondió así a su mayor rival político, el senador electo Álvaro Uribe, quien ayer, tras conocer los resultados electorales, denunció la compra de votos e incluso que seguidores del uribismo habían sido coaccionados por la guerrilla de las FARC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios