Borrar
Un oficial gambiano lleva una bandeja con las bolas para ser revisadas por los observadores electorales en Banjul. g. peterson / afp
Gambia vota con canicas en vez de papeletas

Gambia vota con canicas en vez de papeletas

La Comisión Electoral de las elecciones presidenciales sostiene que se trata del sistema más justo porque permite votar a los analfabetos

r. c.

Banjul

Sábado, 4 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los electores de Gambia utilizan en las elecciones presidenciales que se desarrollan desde el jueves pasado hasta este domingo un sistema que sustituye las tradicionales papeletas por canicas y que ha sido avalado por la Comisión Electoral Independiente del país africano por ser «más transparente, creíble y justo» ya que le permite votar a los analfabetos. «Nadie puede amañarlo», aseguró el presidente del organismo, Alieu Momarr Njai, en una rueda de prensa. «Es simple, muy básico y cuesta menos que un sistema nuevo. Es un bastante fiable», añadió.

Este llamativo proceso de designación, que ya fue desarrollado hace 60 años, da a cada votante registrado una canica para que la deposite los tambores que tienen fotografías correspondiente a los candidatos presidenciales. Tras el final de la votación, se vacían los tambores y las bolas son colocadas en bandejas, cada una con 200 o 500 huecos. Este sistema permite asimismo a los oficiales un rápido recuento.

La campaña electoral, no obstante, ha recibido severas críticas internacionales, con acusaciones al Gobierno de intimidación al votante y supresión de la oposición. En la víspera de las elecciones, internet y las líneas telefónicas fueron bloqueadas en Gambia y así permanecieron hasta la apertura de las urnas. Incluso fue denunciada una fuerte presencia de fuerzas paramilitares en los colegios electorales.

En octubre, la organización Human Rights Watch condenó el arresto de más de noventa manifestantes opositores, entre ellos el líder del más grande partido de la oposición gambiana, el Partido Democrático Unido (UDP, por sus siglas en inglés). El actual presidente del país, Yahya Jammeh, que ocupa el poder desde hace veintidós años y aspira a su quinto mandato, se enfrenta al candidato de la oposición, Adama Barrow.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios