Fallece a los 95 años el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe

Estaba ingresado y recibía tratamiento médico en Singapur desde hacía cinco meses

EFENairobi

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia, ha muerto a la edad de 95 años, informó hoy el actual presidente zimbabuense, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en su cuenta de Twitter.

«Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe», señala el actual mandatario zimbabuense. Mugabe «fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna», agrega Dambudzo Mnangagwa.

Mugabe falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive. El expresidente de Zimbabue estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.

Mugabe con Hugo Chavez (arriba), Gadafi (izquierda) y Fidel Castro. / Agencias

Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017. Este suceso de produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor.

Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.

Las diez frases más polémicas de Robert Mugabe

Su excentricidad le llevó a compararse con Cristo y Hitler e hizo duras declaraciones sobre cuestiones como la homosexualidad, la religión o el colonialismo.

A continuación se reproducen las diez frases más famosas y polémicas de Mugabe:

1
En una reunión electoral en 2008

Fobia a la oposición y al Reino Unido

«Solo Dios, quien me nombró, me eliminará, no el MDC (opositor Movimiento para el Cambio Democrático), no los británicos. ¡Solo Dios me eliminará!».

2
En un discurso en 2003

Hitler

«Este Hitler solo tiene un objetivo: justicia para su pueblo, soberanía para su pueblo, reconocimiento de la independencia de su pueblo y sus derechos sobre sus recursos. Si ese es Hitler, déjame ser diez veces Hitler».

3
En una entrevista en 2015

Homosexualidad

«Necesitamos continuidad en nuestra raza. Y eso viene de la mujer y no de la homosexualidad. John y John, no; María y María, no. Son peores que los perros y los cerdos»

4
En un discurso en 1962

África

«África debe volver a ser lo que era antes de que los imperialistas la dividieran. Estas son divisiones artificiales que, en nuestro concepto panafricano, buscaremos eliminar».

5
En un mitin político de su partido en 2002

El hombre blanco

«Nuestro partido debe seguir generando miedo en el corazón del hombre blanco, nuestro verdadero enemigo».

6
En una entrevista en la radio en 2012

Cristo

«He muerto muchas veces. Ahí es donde he vencido a Cristo. Cristo murió una vez y resucitó una vez. He muerto y resucitado y no sé cuántas veces moriré y resucitaré».

7
En una entrevista en 2007

Economía

«Nuestra economía es cien veces mejor que la economía africana promedio. Fuera de Sudáfrica, ¿qué país es (tan bueno) como Zimbabue? Lo que falta ahora son bienes en los estantes, eso es todo».

8
Ante la Asamblea General de la ONU en 2007

George W. Bush

«Que el señor Bush lea la historia correctamente. Que se dé cuenta de que personalmente y en su capacidad representativa como actual presidente de Estados Unidos, defiende esta 'civilización' que ocupó, colonizó, encarceló y mató. Él tiene mucho que expiar y muy poco para darnos lecciones sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De sus manos gotea sangre inocente de muchas nacionalidades».

9
En la Cumbre de la Tierra en Sudáfrica en 2002

Tony Blair

«Hemos luchado por nuestra tierra, hemos luchado por nuestra soberanía. Por pequeños que seamos, hemos ganado nuestra independencia y estamos preparados para derramar nuestra sangre. Entonces, Blair quédate con tu Inglaterra y déjame quedarme con mi Zimbabue».

10En un discurso de tono revolucionario en 1976

«Los votos del pueblo y las armas del pueblo son siempre gemelos inseparables».

Más información