Borrar
Bidzina Ivanishvili (i) y Giorgi Kvirikashvili, líderes del partido Sueño Georgiano.
El partido en el poder en Georgia proclama su victoria en las legislativas

El partido en el poder en Georgia proclama su victoria en las legislativas

Sueño Georgiano, liderado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, se ha alzado con el 53,8% de los votos, según los sondeos a pie de urna

colpisa / afp

Sábado, 8 de octubre 2016, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido en el poder en Georgia, Sueño Georgiano, se ha alzado con la victoria en las elecciones legislativas del sábado, según dos sondeos de medios de comunicación rivales divulgados en Tiflis.

Sueño Georgiano está liderado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, mientras que su rival es el Movimiento Nacional Unido (MNU), fundado por el expresidente Mijail Saakashvili en exilio. Ambos son pro-occidentales.

El sondeo encargado por un grupo de cadenas televisivas afines al gobierno le adjudicaban al partido en el poder el 53,8% de los votos, y al MNU el 19,5%.

Otro sondeo, éste de la televisora opositora Rustavi 2, le otorgaba a Sueño Georgiano el 39,9% frente al 32,7% a su rival.

Dado el complejo sistema electoral del país, el resultado definitivo podría sin embargo retrasarse hasta finales de noviembre.

Según el segundo sondeo, en el Parlamento georgiano entra por primera vez un partido prorruso, la Alianza de Patriotas, al superar el listón mínimo de 5%.

La campaña electoral se desarrolló en un clima tenso, durante la cual se produjo un atentado y un tiroteo en un mitin.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estarán presentes en los comicios de esta ex república soviética, candidata a la Unión Europea y a la OTAN, que libró una guerra contra Rusia en 2008.

En total, 3,5 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a los 150 diputados del parlamento, entre l19 partidos, seis formaciones y 816 candidatos a unos comicios mayoritarios.

En octubre de 2012, la victoria aplastante de Sueño Georgiano puso fin a una década de gobierno del MNU.

Desde entonces, la popularidad del partido Sueño Georgiano se fue desmoronando, a raíz de la depreciación de la moneda, tras la recesión del gran vecino ruso, un socio comercial clave para Tiflis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios