Borrar
'John el yihadista', el cual ha sido identificado como el británico Mohammed Emwazi.
El Estado Islámico confirma la muerte de 'John el yihadista'

El Estado Islámico confirma la muerte de 'John el yihadista'

El terrorista, al que se le vio en varios vídeos ejecutando a rehenes occidentales, falleció en noviembre por el ataque de un dron estadounidense en la ciudad de Raqqa

COLPISA/ AFP

Martes, 19 de enero 2016, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado Islámico ha confirmado la muerte de Mohamed Emwazi, conocido como el 'John el Yihadista' y uno de los terroristas más buscados del mundo, en un bombardeo perpetrado por un dron (avión no tripulado) en noviembre pasado.

"Un jueves, el 29 del Muharram, año 1437, Abu Muharib finalmente alcanzó el testimonio de Alá, que había buscado durante mucho tiempo, cuando su coche fue golpeado en un ataque de un dron en la ciudad de Raqqa, destruyendo el coche y matándole en el acto", reza un artículo de la revista del Estado Islámico, Dabiq, dedicado a 'Jihadi John'.

Mohammed Emwazi, su verdadero nombre, era conocido como el verdugo del grupo y se lo vio en varios vídeos ejecutando a rehenes occidentales. Con acento inglés londinense, 'John el Yihadista' es la imagen de la brutalidad del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que este año ha conseguido importantes avances en Irak y Siria. Pero poco se conoce sobre las causas de su radicalización, que pudo estar alentada por sus continuos choques con los servicios de inteligencia británicos, según la ONG británica Cage, que lucha contra las políticas de la llamada "guerra contra el terrorismo".

El verdugo más famoso del Estado Islámico es supuestamente quien acabó con la vida de varios rehenes occidentales en Siria y se estima que es uno de los autores de siete vídeos del grupo. Entre las víctimas de su brutalidad se encuentran los periodistas James Foley, estadounidense, y Kenji Goto, japonés.

La primera vez que se vio a 'John el Yihadista' fue en agosto de 2014, cuando el Estado Islámico divulgó un vídeo en el que aparecía encapuchado, con un machete en la mano, y degollaba a Foley ante la cámara. Su acento londinense hizo sospechar a las fuerzas de seguridad de que se trataba de un chico occidental radicalizado que había viajado a Siria para unirse a los extremistas.

El EI, que le dedica un artículo en su revista, calificó a Emwazi de "mártir" y de "hermano honorable" y pide a Dios "envolverlo con su compasión". La última aparición de 'John el Yihadista' fue en un vídeo del 31 de enero, que muestra la ejecución de un japonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios