Borrar
Vladímir Putin.
Putin se mantiene como la persona más poderosa del mundo

Putin se mantiene como la persona más poderosa del mundo

Barack Obama y Xi Jinping escoltan al presidente ruso en el ranking de la revista 'Forbes'

COLPISA / AFP

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mantiene como el hombre más poderoso del mundo, por encima de su homólogo estadounidense, Barack Obama, según el ranking de la revista 'Forbes' correspondiente a 2014, que sigue colocando al papa Francisco en el cuarto lugar de un total de 72 personalidades.

"En 2014, el presidente ruso exhibió su fuerza a nivel mundial anexionando Crimea, poniendo en escena una guerra subsidiaria en Ucrania y firmando un acuerdo con China para construir un gasoducto de más de 70.000 millones de dólares", señala 'Forbes' al justificar su decisión.

Putin desplazó en 2013 a Obama del primer lugar de la lista que la célebre revista con sede en Nueva York da a conocer por sexto año. Mientras el poder del presidente ruso se reafirma, Obama sufrió este martes una dura derrota en las elecciones estadounidenses de mitad de mandato y deberá lidiar durante los dos años que le quedan en la Casa Blanca con un Congreso con mayoría republicana en ambas cámaras.

Detrás de los líderes ruso y estadounidense se ubican, tal como ocurrió en 2013, el presidente chino Xi Jinping (tercero), el papa Francisco (cuarto) y la canciller alemana Angela Merkel (quinta), según la lista publicada en www.forbes.com/power.

Entre los diez primeros también se encuentran la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen (sexta), y su homólogo del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi (octavo). El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, cae una posición (séptimo), y los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se meten en el 'top ten' en el noveno puesto, tras situarse en el 17 el año pasado.

Latinos

El latinoamericano mejor situado tras el Papa es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, en la decimocuarta posición (dos puestos por debajo respecto al ranking de 2013). La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cae con fuerza de la vigésima posición a la trigésimo primera, al igual que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto (60, muy lejos del puesto 37 que ostentó en 2013).

La revista estadounidense tiene en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7.200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder, los recursos financieros bajo su control, si tienen influencia en más de una esfera, y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.

Entre las doce incorporaciones del ranking 2014 figuran el primer ministro indio, Narendra Modi, (15º), el presidente de la compañía Alibaba y hombre más rico de China, Jack Ma (30º), y el 'califa' del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi (54º).

Si bien Estados Unidos es otra vez el país que más nombres aporta a la lista (26), 'Forbes' destaca la presencia de 19 oriundos de la región Asia-Pacífico, incluyendo seis empresarios.

Por otro lado, el ranking de este año muestra el mismo número de mujeres que en 2013 (nueve), que representan apenas el 12% de las personas más poderosas del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios