Borrar

Una zona especialmente afectada por la sequía y la falta de abastecimiento

fernando torres

Lunes, 3 de junio 2019, 00:01

Basta con ojear la hemeroteca para encontrar distintas situaciones en las que Almogía ha sufrido cortes de suministro por la falta de lluvia. En julio de 2008, tanto Almogía como Casabermeja sufrieron serias restricciones que afectaron de forma directa a más de 2.500 personas.

El proceso en el que se llega a esta situación suele ser siempre parecido: primero sufren las zonas rurales, como Arroyo Ancón, Arroyo Coche y los partidos de Casabermeja, por la falta de presión en la red. Luego, cuando la situación se agrava, llega a los cascos urbanos, por lo general a las zonas altas, de nuevo por cuestión de bombeo.

Durante la crisis de 2008, el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial elaboró un decreto de emergencia para liberar 150.000 euros con los que suministrar cubas que paliasen la situación que atravesaban distintos pueblos, además de Colmenar, donde también había restricciones en el suministro de agua. Cuando se llegó a esta situación había barriadas de Almogía que llevaban más de un mes a base de cubas, como Los Núñez. Además, en Los Rubios, Puerto Marín, Arroyo de los Olivos, Los Yesca y Puente Hierro llevaban más de dos semanas en una situación similar. En aquellos días de 2008, el alcalde, Cristóbal Torreblanca, explicaba a SUR que había puntos de la localidad que habían llegado a pasar más de mes y medio sin agua.

Los 150.000 euros permitieron adquirir y transportar 20 millones de litros de agua a los tres municipios, que se fueron dosificando hasta septiembre, fecha en la que finalizaron las obras de emergencia que realizó en aquel verano la Agencia Andaluza del Agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una zona especialmente afectada por la sequía y la falta de abastecimiento