Virgin prevé tener listo en 2020 su centro de desarrollo del Hyperloop de Málaga

Circuito de pruebas de Hyperloop en el desierto de Nevada./AFP
Circuito de pruebas de Hyperloop en el desierto de Nevada. / AFP

La firma estadounidense dice que es el lugar «ideal» para su instalación por su «extensa y amplia experiencia en innovación en materia de transportes»

SUR

Virgin prevé que el centro español de desarrollo y experimentación del proyecto de tren de muy alta velocidad Hyperloop que abrirá en Málaga esté operativo en 2020, según informó en un comunicado la firma estadounidense. La compañía asegura que «a cambio» de la inversión que realizará en este complejo, que estará valorado en unos 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros), podría obtener ayudas públicas de 126 millones de euros, como ya adelantó ayer SUR.

En su escrito, Virgin asegura que este nuevo centro «acelerará el desarrollo y la experimentación en Europa» de este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías a través de tubos al vacío desplazados a muy alta velocidad.

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«El centro nos ayudará a cumplir nuestros primeros proyectos para satisfacer la demanda futura en todo el mundo», aseguró en el comunicado el cofundador de la compañía y su máximo responsable tecnológico, Josh Giegel.

El complejo que Virgin espera abrir en 2020 en Málaga se dedicará a desarrollar, testar y certificar componentes y subsistemas con los que «mejorar constantemente la seguridad y fiabilidad del 'Hyperloop'.

La compañía estadounidense considera que España es el lugar «ideal» para instalar este centro, por su «extensa y amplia experiencia en innovación en materia de transportes». De igual forma, subrayó la destacada presencia de centros y empresas de innovación que en la provincia de Málaga.

Virgin ha elegido una nave que Adif tiene en desuso en Bobadilla, en Antequera, para instalar su centro de desarrollo y experimentación, una instalación de 19.000 metros cuadrados de superficie, según el protocolo que la compañía ha suscrito con la empresa pública ferroviaria española. La firma estadounidense calcula que su centro español permitirá generar entre unos 200 y 300 empleos directos de alta cualificación, «además de incentivar la generación de empleo y los negocios con proveedores en la zona».

Reacciones

La presidenta andaluza, Susana Díaz, calificó ayer de «gran noticia» la implantación en el núcleo de Bobadilla del centro de experimentación del nuevo tren supersónico hyperloop, lo que a su juicio «refuerza» a Andalucía como referente en innovación e investigación. «Los trenes supersónicos del futuro se desarrollarán en Antequera», destacó la presidenta en su cuenta de Twitter.

Además, consideró que el acuerdo entre ADIF y la compañía de transporte estadounidense Virgin Hyperloop One para establecer dicho centro en Antequera es una «gran noticia que refuerza a Andalucía como referente internacional en innovación e investigación».

Por su parte, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, calificó también de «muy positiva» la firma del protocolo. Recordó que hace unos años se hizo una apuesta por el Centro de Experimentación de Tecnologías Ferroviarias Avanzadas para un circuito de pruebas de alta velocidad en Bobadilla, el denominado anillo ferroviario, un proyecto que «de forma desacertada se dejó caer y no fue el Gobierno del PP capaz de sustituirlo por ningún otro; se vendió que no había interés de la iniciativa privada».

En el ámbito municipal, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró la firma del protocolo y expresó su deseo de que tenga «el mejor resultado posible». De la Torre, dijo que el proyecto y la firma «no me pilla de sorpresa», ya que «existía hace meses». En este sentido, el afirmó que ha tenido noticias del mismo tanto «por el propio exministro de Fomento, como por el equipo de Adif y del Centro de Tecnologías Ferroviarias.

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