Los vecinos de El Romeral en Alhaurín de la Torre vuelven a quedarse sin línea telefónica por el robo de cobre

Vista de la zona en la que se han producido los robos de cobre./SUR
Vista de la zona en la que se han producido los robos de cobre. / SUR

Llevan desde el 20 de septiembre esperando a que se reponga la red, mientras el Ayuntamiento pide mayor presencia de la Guardia Civil

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

No es la primera vez que ocurre. De hecho, los vecinos empiezan a estar hartos: la sustracción de cables de cobre de la red de Movistar ha dejado de nuevo a cientos de vecinos de El Romeral y Santa Amalia, urbanizaciones de Alhaurín de la Torre, sin teléfono ni Internet. La crispación entre los afectados va en aumento tras doce días de espera, y amenazan con pasar a la acción si Telefónica (empresa responsable de la red) no repone los materiales necesarios para poner el servicio en funcionamiento.

El presidente de la asociación de vecinos de El Romeral, Blas Cerezo, explicó ayer a SUR que decenas de vecinos han reclamado «por activa y por pasiva» a la compañía, sin éxito. «Nos prometieron que lo iban a solucionar antes de que terminase el mes de septiembre, pero seguimos igual». En total hace doce días desde que la conexión se perdió, algo que varios afectados han descrito como «frustrante» y que les hace sentir «ciudadanos de segunda pese a pagar por el servicio lo mismo que cualquiera». De momento se desconoce el alcance exacto de la caída de la línea, pero desde la asociación de vecinos estiman que más de 150 viviendas están actualmente desconectadas. Si en los próximos días no se resuelve «habrá movilizaciones».

Las claves

Los afectados
No existen datos sonbre el número total de afectados, pero desde la asociación de vecinos estiman que hay unas 150 viviendas incomunicadas.
La causa
Los robos de cable de cobre son frecuentes en la zona y generan cortes que sólo se pueden resolver reponiendo la red.
Problema de fondo
El alcalde pide mayor presencia de la Guardia Civil para evitar los robos.

Los propios operarios que atienden las reclamaciones argumentan la sustracción del cableado como motivo de la avería. Un portavoz de la compañía telefónica explicó ayer a SUR que ya se está reponiendo el grueso del cable robado, por lo que confían en que «en los próximos días» puedan devolver el servicio a la normalidad. El pasado mes de abril, cuando una situación similar dejó sin red a más de 1.000 usuarios y se saldó con tres detenidos, desde la compañía aseguraron que los robos en la zona son «constantes» y que en cuanto los operarios reponen los cables vuelven a ser retirados, a plena luz del día y sin posibilidad de intervenir –en esa ocasión, la Guardia Civil sorprendió en el acto a los ladrones a raíz de las continuas denuncias–.

Este último punto guarda la clave de la situación a la que se enfrentan los vecinos de estas barriadas:la dificultad de impedir y perseguir este tipo de actos. Se trata de puntos muy dispersos los unos de los otros, con grandes extensiones sin a penas habitantes en las que las arquetas de la red telefónica están prácticamente abandonadas a su suerte. Alhaurín de la Torre es un municipio con numerosos núcleos de población separados entre sí por carreteras de poco tránsito.

Más seguridad

El alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, recibió la alerta de los vecinos a los pocos días de quedar desconectados. Desde entonces, tal y como ha relatado a SUR, ha tramitado la incidencia con el delegado de Andalucía de Movistar. Además, ha aprovechado el incidente para recordar la necesidad de ampliar la plantilla de la Guardia Civil en la localidad, ya que la reiteración e impunidad de estos delitos «dejan claro» que las zonas rurales de la localidad necesitan de mayor vigilancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos