Vecinos del Guadalhorce se unen para frenar las megaplantas fotovoltaicas
El proyecto de Faballones se somete a información pública tras las modificaciones sustanciales expuestas y abre un periodo de alegaciones hasta el 8 de septiembre
Alba Tenza
Domingo, 27 de agosto 2023, 00:03
La lucha continúa y la expansión de megaplantas fotovoltaicas también. Grandes empresas ven el suelo malagueño como una zona clave para invertir y construir estas ... estructuras solares. Así ocurre con proyectos como el de Faballones que tenía previsto abarcar 141,44 hectáreas y en mayo recibió la resolución favorable a la autorización administrativa previa por parte del Ministerio. Por esa razón, el mes pasado, los vecinos de Álora se unieron para presentar recurso de alzada contra este proyecto con el objetivo de que no se llevara a cabo. Esto ha tenido como resultado modificaciones sustanciales en el proyecto, por lo que lo han vuelto a someter a información pública para empezar el trámite desde cero. Los vecinos del Guadalhorce se han unido para frenarlo, por lo que, desde el 2 hasta el 8 de septiembre tendrán un periodo para presentar alegaciones.
El proyecto de megaplanta Faballones iba a ocupar en principio 141,44 hectáreas. Sin embargo, los cambios realizados tras el recurso de alzada presentado en julio incluyen la modificación del trazado de la línea eléctrica y el tamaño de sus megaplantas eléctricas. «Con el nuevo proyecto modificado ahora afectaría a 60 hectáreas, lo que quiere decir 80 menos que antes, pero ahora afecta a otras fincas de vecinos como la mía», cuenta a SUR el vecino de Álora, Manuel Beltrán. El almeriense eligió la comarca del Guadalhorce para formar su futuro con la compra de una finca, en la cual está arreglando la casa donde viven. «He invertido todo el esfuerzo de mi vida en esta finca para que puedan expropiármela», cuenta. Gran parte de las 10 hectáreas donde vive y cultiva olivos se vería afectada por este proyecto.
Uno de los cambios del nuevo proyecto de Faballones es que parte de la línea de evacuación eléctrica vaya soterrada. La portavoz de la Asociación de Vecinos de Álora Sol señala su desacuerdo ante esta nueva medida: «Soterrar no es la solución, es el mismo daño o peor que si va aérea ya que tiene paso de servidumbre y las fincas pueden ser expropiadas también». Lo que ocurre con este proyecto es similar a lo que sucede con el de la megaplanta de Zalea, el cual va ligado a la subestación que iría en Sabinal, cuya línea pasaría por las fincas de Álora, Pizarra y Casarabonela. Este proyecto también cuenta con un periodo de alegaciones que finaliza mañana, 28 de agosto.
«He invertido todo el esfuerzo de mi vida en esta finca para que puedan expropiármela»
Manuel Beltrán
Vecino afectado
«Se habla de las megaplantas fotovoltaicas pero no se habla de los miles de afectados de Andalucía y España de esas fincas que se van a ver atravesadas por líneas de alta tensión, lo que hace que se devalúen» añade Beltrán. Al igual que él, otro vecino, Antonio Quintana, quien es capataz de una finca familiar, ve afectados varios puntos claves de la finca en la que trabaja por las líneas de este proyecto. Con más de 840 hectáreas, 180 vacas nodrizas, terneros y 12 trabajadores entre ganaderos, agricultores y turismo rural que se verían afectadas, el administrador del complejo afirma que es «un peligro si se lleva a cabo estos proyectos en los que no todo va soterrado, por lo que habría que sacrificar gran parte de la finca si finalmente se hace».
Desde el Ayuntamiento de Álora están preocupados por esta situación, ya que supone la expropiación de tierras de la comarca y, por tanto, pérdidas para muchas familias y entornos naturales del Guadalhorce, por lo que luchan junto a los vecinos para frenarlo. «¿Quién va a querer venir hasta aquí a ver un mar de placas?», se pregunta la edil de Hacienda, Turismo, Comercio, Administración Electrónica y Transparencia en Álora, Desirée Flores.
Otros vecinos como Andrés Estrada, quien lleva 57 años en la finca donde tiene junto a su familia un total de cinco viviendas y unas 20 fanegas de tierra, también expresa su preocupación: «Esto no es ni coherente ni bueno para el ecosistema y todos los vecinos que vivimos aquí», reconoce. El aloreño reconoce que todos sus cultivos de limones, naranjos y aceitunas se verían afectados con el póster que iría ubicado en su finca, además de la línea de alta tensión.
Desde la subdelegación del Gobierno de Málaga, por su parte, consideran que no pueden prescindir de «los beneficios y eficiencias de los proyectos de mayor escala, que permiten aprovechar el recurso renovable donde es más abundante y ayudan a producir energía renovable sin emisiones». Cada proyecto que se quiera hacer debe superar una fase de información pública, además de someterse a una evaluación de impacto ambiental, «cuando supere los 50 MW o se ubique en territorios de varias comunidades autónomas», explican desde la subdelegación.
Modificaciones sustanciales
La Dependencia de Industria y Energía de la subdelegación publicó una resolución en la que someten a información pública las modificaciones sustanciales de la autorización administrativa previa de la planta Faballones y sus infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Álora, Pizarra y Cártama. Estas incluyen «la modificación del trazado de la línea de evacuación 132 kV que va de la SET Carranque 30/132 kV a la SET Álora 30/132/400 kV pasando a una línea aéreo-soterrada, y del trazado de la línea de evacuación línea aéreo-soterrada en 400 kV desde SET Álora 30/132/400 kV hasta la SET Cártama 220/400 (REE) en el tramo inicial desde la SET Álora hasta el apoyo número 10 y entre los apoyos números 42 y 49. Por último, no afectar las superficies de pendientes superior al 10 % y se reduce la implantación de la planta fotovoltaica Faballones Solar pasando a presentar una potencia instalada de 52,019 MW y una ocupación de 63,457 Ha», tal y como explican en el documento publicado en el Boletín Oficial Provincial (BOP).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión