Vecinos condenan el asesinato machista en la Estación de Gaucín

Autoridadades asistentes al minuto de silencio. /Vanessa Melgar
Autoridadades asistentes al minuto de silencio. / Vanessa Melgar

Guardan un minuto de silencio junto a la delegación del Ayuntamiento de esta pedanía de Cortes de la Frontera

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Decenas de vecinos se han concentrado este mediodía en la Estación de Gaucín, en la pedanía de Cortes de la Frontera que ayer se vio sacudida por el asesinato machista que cometió Juan Román contra su esposa, Elena Peinado. Le disparó con un rifle desde la calle cuando ella se encontraba en una terraza con unos familiares. Tenían previsto viajar a San Pedro para visitar a los hijos que ella tenía con su ex pareja. Juan, después, se quitó la vida junto a la casa de su ex mujer, situada a pocos metros.

Más...

Se ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la puerta de la delegación del Ayuntamiento de la pedanía que cuenta con unos 500 habitantes. En este acto de condena han estado presentes la subdelegada de Gobierno en Málaga, María Gámez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, el portavoz de la Diputación, Fran Oblaré, el alcalde de Cortes, José Damián García, y el alcalde pedáneo, Acacio Sánchez, entre otros.

Gámez ha dicho que «a las cosas hay que llamarlas por su nombre y esto es violencia de género, violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer a manos de su pareja, en este caso su marido». Elena y Juan no habían cumplido su primer año de casados. Ambos se habían divorciado para iniciar su relación.

Gámez ha animado a que ante cualquier sospecha de violencia de género, se contacte con las instituciones y profesionales encargados, ya que «en muchos casos no sabemos qué pasa de puertas para adentro». En este caso, ha dicho que no había ninguna denuncia y que Juan tenía autorización para tres armas. Era aficionado a la cacería.

Navarro, por su parte, ha condenado igualmente los hechos y ha hablado de brutal asesinato, al tiempo que ha dicho que desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se han activado los protocolos pertinentes.

Oblaré ha recordado que se trata de la tercera malagueña asesinada por su pareja en lo que va de año y que las familias están recibiendo apoyo psicológico.

El Ayuntamiento de Cortes ha decretado, en sus tres núcleos de población, tres días de luto oficial y se está estudiando suspender las fiestas de la Estación de Gaucín previstas para la próxima semana. En Ronda también se ha llevado a cabo un minuto de silencio, al igual que en otras poblaciones.

Los vecinos, afectados por este crimen machista.
Los vecinos, afectados por este crimen machista. / V. Melgar