La inundación de uno de los túneles de la alta velocidad en Abdalajís va a más y tardará «meses» en ser reparado
Adif admite que será una «reparación compleja» y todavía no hay plazo para recuperar la circulación, que sigue con normalidad por el otro tubo
Tras las lluvias abundantes del pasado invierno y primavera, el acuífero de Abdalajís ha reventado y busca su sitio natural. Los daños son más que ... patentes en el interior del túnel 1, con un grave desprendimiento a lo largo de unos 20 metros de la pared. Aunque la peor parte está en la plataforma, donde el agua entra a caño tanto por el muro como por el subsuelo, y ya supera el nivel del raíl.
El afloramiento más importante se sitúa en el punto kilométrico 113, donde mana agua por el suelo y ya cubre la vía a lo largo de unos 300 metros de carril inundado e impracticable, según la información aportada por fuentes técnicas consultadas por SUR, y también se observa en los numerosos vídeos que desde el miércoles han aportado los trabajadores dentro del paso subterráneo.
«Están entrando grandes cantidades de agua que ya va por encima del nivel del rail, hay un tramo inundado», alerta una de estas fuentes en conversación con SUR. Estas fuentes ya apuntan a que se va a tardar «meses» en conseguir arreglar la avería. «No van a ser ni mucho menos días, ni semanas».
Pendientes de la valoración
De hecho, otro especialista consultado afirma que, por seguridad y prevención de riesgos, los técnicos todavía no han podido aún hacer una evaluación del alcance de los trabajos necesarios sobre el terreno. «Los desperfectos por el momento afectan a unos 15-20 metros de pared y están provocados por la presión del agua, y esto se ve corroborado por el afloramiento tan importante por el suelo que inunda la vía».
Con todo, esta fuente se muestra optimista: «Es posible que este afloramiento haya evitado males mayores a la estructura del túnel», en la medida en que está aliviando por el subsuelo y no por el costado de la pantalla.
Por tanto, ahora los responsables de Adif y del Ministerio de Transportes están a la espera del informe técnico de los ingenieros. Cuando este se elabore, se realizará una obra de emergencia con maquinaria altamente especializada, muy costosa en tiempo y en dinero, por lo que de momento el túnel 1 va a estar sin servicio «sine die».
A nivel oficial, un portavoz de Adif reconoce que está siendo «una reparación compleja, tanto por estar dentro del túnel como por las especiales características geológicas de la zona, por la presencia del acuífero». Por tanto, estas fuentes admiten que todavía no pueden hablar de plazos, y que la reposición de la vía 1 va a llevar bastante tiempo.
Aunque «no será una reparación de tres días», desde Adif no se considera que los daños sean especialmente graves, ya que sólo ha caído un revestimiento. Pero si «compleja» por la afección del acuífero, la necesidad de no dañarlo más y por la entrada del agua en la vía. No hay plazos todavía para acometerla, pero tampoco se considera apremiante porque la circulación está garantizada.
Desde el pasado miércoles, 23 a las 00.16 horas está suspendida la circulación por vía I entre Álora y la bifurcación de Gobantes (ancho estándar, alta velocidad) por el desprendimiento de la pared lateral con caída de cascotes, así como del mallazo en el túnel de Abdalajis (PK 112,418), que fue detectado por el personal de mantenimiento durante la ventana nocturna de mantenimiento. Se ha cortado la tensión en la catenaria en dicho tubo, del pk 108,166 al 116,520.
El tráfico se mantiene
Por suerte, la circulación en este punto está configurada con dos túneles completamente independentes, por lo que la circulación de los trenes de alta velocidad se mantiene con casi total normalidad por la vía 2, que está banalizada (esto es, preparada para rodar en ambas direcciones). En este punto se están produciendo «retrasos mínimos», en algún caso puntual de 5 a 10 minutos, tanto en alta velocidad como en Avant, aunque los maquinistas pueden recuperar en muchos casos ese tiempo en el trascurso del resto del viaje, por lo que de momento apenas está afectando a la calidad del servicio a los viajeros.
Se mantiene la circulación por vía II entre Álora y Antequera Santa Ana, hacia Córdoba; por vía IV entre bifurcación de Gobantes y bifurcación de Bobadilla; y por vía I entre Antequera Sur y bifurcación de Bobadilla, para circulaciones entre Málaga y Granada.
El problema puede venir en el caso de una incidencia en este segundo túnel, tanto de plataforma o catenaria como de un tren que se quedara averiado dentro o en su entorno, por lo que la Línea de Alta Velocidad se quedaría sin alternativa de paso y se tendría que cortar por completo.
«Que empiece a decir la verdad y a dar explicaciones», exige al ministro de Transportes, Óscar Puente, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. «Le pedimos diligencia y rapidez a la hora de actuar, en arreglar ese problema que se ha dado estos días en el túnel». «Es evidente y patente la falta de mantenimiento y conservación que tiene la red ferroviaria que obra en su poder». A ello, añade la necesidad de solucionar definitivamente el problema de abastecimiento de agua que sufre desde 2005 Valle de Abdalajís, y que obliga a suministrar con costosos camiones cuba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión