Borrar
María Villalón es la nueva embajadora de Benaoján. F. Guzmán
La rondeña María Villalón, embajadora de Benaoján

La rondeña María Villalón, embajadora de Benaoján

La Feria de la Chacina, que prevé reunir a más de 6.000 personas, ofrece degustaciones gratuitas y un concurso de cortadores de jamón

maría garcía

Sábado, 8 de diciembre 2018, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Benaoján se encuentra sumergida este fin de semana en la celebración de la XVI edición de la Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales 2018, con la que se esperaba la llegada al municipio de más de 6.000 personas, cifras que ya se han dado en ediciones anteriores.

El evento, que nació con el objetivo de volver a poner en valor los más de cien años de tradición chacinera que mantiene Benaoján, dio comienzo a las 12.00 horas con la inauguración oficial de la cita por parte de las autoridades, entre las que se encontraban el consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, el delegado del Gobierno, Francisco Fernández España, o la regidora benaojana, Soraya García.

Por su parte, Fernández España manifestó que «Benaoján ha sabido dar a conocer sus productos durante estos cien años pero es verdad también que está tradición se ha podido complementar con las bondades de su municipio que cada día su Ayuntamiento pone en valor». Igualmente, el delegado del Gobierno insistió en que «desde la Junta de Andalucía estamos apoyando todo este tipo de iniciativas turísticas que surgen en la provincia y que complementan, como decía, la economía de todos los municipios de esta serranía tan magnífica y de este pueblo tan magnífico».

Asimismo, la alcaldesa de la localidad quiso recordar que «esta feria se inicia hace 16 años con la intención de volver a poner en el mapa a Benaoján en cuanto a la producción chacinera». «En los inicios fueron cinco stands con muchas dificultades y hoy son 27 stands los que tenemos aquí y año tras año vamos a más».

En el marco de la inauguración, desde el Ayuntamiento de Benaoján se quisieron dar diferentes reconocimientos. En primer lugar, se entregó el Premio Turismo Benaoján 2018, que fue a parar al programa emitido por Canal Sur, Andalucía Directo. El galardón fue recogido por el productor de este formato, Curro Romero, quien lo agradeció recordando que «como servicio público y con la vocación de servirles a ustedes mostramos lo que somos». A continuación, y para sorpresa del propio premiado, se nombró al locutor rondeño, Juan Miguel Aguilar, como Embajador de la Zurrapa 2018.

Reconocimiento

Por último, fue el turno para la cantante de la Ciudad del Tajo, María Villalón, que actualmente se encuentra participando en el programa 'Tu cara me suena'. Así, Villalón es desde este fin de semana Embajadora de Benaoján, un reconocimiento que emocionó a la cantante ya que «Benaoján siempre me ha apoyado desde que empecé en el mundo de la música hace quince años. Tengo la suerte de sentirme muy querida en mi tierra», insistió Villalón.

Las actividades para los dos días de celebración incluyen, junto a la oferta de chacina y otros productos de la zona, degustaciones gratuitas de productos típicos, exposición de coches clásicos, catas de quesos, concurso de cortadores de jamón, actuaciones musicales y un tren turístico por el municipio.

Programa para este domingo

  • 13 horas Degustación gratuita de productos típicos de la zona.

  • 13 horas. 'Premio Interporc Spain', Concurso de Cortadores de Jamón de Capa Blanca.

  • 16 horas. Cata de quesos. Es necesario realizar la inscripción en el punto de información del recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios