El HOLE se consolida como la antesala de los 101 kilómetros de la Legión

Un momento de la carrera./V. M.
Un momento de la carrera. / V. M.

La lluvia, el frío y barro marcaron, un año más, la competición que Ronda organiza para agradecer a la Legión la celebración de la prueba de mayo

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Barro y más barro. El estado del terreno tras las precipitaciones caídas, y que continúan, en Ronda y su comarca marcó de nuevo el Homenaje a la Legión (HOLE), la carrera organizada por el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo que tuvo lugar ayer y que se llevó a cabo, un año más, para agradecer al Tercio Alejandro Farnesio 4º la puesta en marcha de los 101 kilómetros, que se desarrollarán el segundo fin de semana de mayo. El HOLE alcanzó casi los 5.000 inscritos, en sus diferentes categorías, batiendo records, por lo que la competición se ha consolidado como la antesala de los 101 kilómetros. Y es que ayer fueron muchos los deportistas que se desplazaron hasta el municipio para enfrentarse al recorrido a modo de entrenamiento para la considerada la prueba estrella de la zona y un referente a nivel nacional.

En un gran ambiente deportivo, las diferentes salidas tuvieron lugar desde la calle Virgen de la Paz, junto a la plaza de toros. Un intenso aguacero prácticamente las acompañó a todas, especialmente a los marchadores y senderistas. Los ciclistas fueron los primeros en iniciar el recorrido, seguidos de estos y de los participantes de la modalidad infantil. La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; la edil de Deportes, María José Sánchez, y los concejales Francisco Márquez y Antonio Marín estuvieron presentes en el inicio de la prueba, al igual que numeroso público que pudo disfrutar, como novedad este año, de actuaciones de la banda de música del Tercio. El Coronel Francisco García-Almenta participó en el HOLE, que alcanzó su XV edición. Desde el Ayuntamiento, como consecuencia de la presencia de barro, se instalaron equipos para que los ciclistas pudiesen limpiar sus bicicletas y también, como novedad, se aumentaron los puntos de avituallamiento. El Ayuntamiento, igualmente, mantuvo su apuesta por la categoría infantil, con alrededor de mil participantes pese a la lluvia que los acompañó en un recorrido de alrededor de dos kilómetros por el núcleo urbano.

La meta, para todas las categorías, se situó en la Alameda. El primero en alcanzarla fue de nuevo, ya que se ha proclamado campeón en BTT en varias ocasiones, Alejo Fuentes Ojeda, que realizó un tiempo de 3:07.01, que pertenece al Eshmun Sport Clinic Makinon. Fuentes llegó al borde de la hipotermia. Con el mismo tiempo, completó el recorrido del HOLE Francisco González Godino, del mismo club, y en tercera posición quedó Alejandro García Romero (3:08.11, también del mismo club).

En la modalidad femenina, Agneta Franke (Belori Women's Team) consiguió subirse la primera al podio con un tiempo de 3:48.39, seguida de Fabiola Muñoz Ros (4:14.02, del Semar C. C.) y de Isabel Caballero Martín (5:04.58, del Galanmatic Team C. D.).

En ultratrail, Raúl Guerrero Benítez, de Ascari Harman Trail Running, entró en la Alameda del Tajo en 3:31.38 y Joan Marc Falcó Mas en 3:35.58 (Club Atletismo Vélez). El tercer puesto fue para Viriato Ruiz Villegas (3:36.42, Cary Intersport).

La primera mujer en esta categoría fue Arancha Almazán López, del Girón Bikes Cantina Zapata Team (en un tiempo de 4:36.12) y la segunda, Linda Lange, de Club Escalada Marbella (4:38.37). La tercera fue Cristina Ayala Márquez, de KM 1 Ronda (4:41.37).

En trail

En trail, el podio masculino lo ocuparon Mauricio Lobato Núñez, con un tiempo de 1:57.03 y por La Legión 101 km; Alberto Martino Barba, con 1:57.23 y del Maratón Jerez,y José María Mirones, con 1:57.36 y del Ascari Harman Trail Running.

En femenino, los primeros puestos fueron para Rosa María Hurtado Cabrera, que realizó una marca de 2:24.36 y que compitió por el Club Montaña Sierra Sur; Azucena López Solano, del Atletas Veteranos Algeciras, que consiguió un tiempo de 2:27.07, y Mónica Castaño Aguilar, con 2:32.25, del Harman Trail Running.

Clasificaciones

BTT.
Alejo Fuentes y Agneta Franke, con 3:07.01 y 3:48.39 horas en una modalidad con 66,1 kilómetros
Ultratrail.
Raúl Guerrero (3:31.38) y Arancha Almazán (4:36.12), sobre 46,6 kilómetros.
Trail.
Mauricio Lobato y Rosa María Hurtado, con 1:57.03 y 2:24.36, en los 24,6 kilómetros.