La Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar harán frente común para pedir la mejora de los trenes

Uno de los incidentes registrados en la Estación de Gaucín. /SUR
Uno de los incidentes registrados en la Estación de Gaucín. / SUR

Alcaldes de los municipios afectados por los incidentes de convoyes con los bajos ardiendo se reunirán en Algeciras este lunes

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Alcaldes de Ronda y municipios de la Serranía y del Campo de Gibraltar harán frente común para pedir la mejora de los trenes que cubren en la actualidad la distancia entre Algeciras y Granada y, por tanto, las citadas zonas de las provincias de Málaga y Cádiz, y después de los incidentes registrados en El Colmenar o Estación de Gaucín con dos convoyes con los bajos ardiendo, una situación que ha generado indignación y gran polémica en la comarca rondeña y que ha motivado que los regidores de la ciudad del Tajo, Gaucín, Júzcar, Algatocín y Jimera de Líbar, entre otros, hayan dado un paso al frente para exigir al Gobierno central la retirada inmediata y la sustitución de estos trenes procedentes de Extremadura, aseguraron, de donde fueron retirados por registrar, igualmente problemas.

Según explicó el regidor de Gaucín, Pedro Godino, este lunes se mantendrá una reunión, a la que han sido convocados los alcaldes de Ronda y su comarca y el Campo de Gibraltar, en el Ayuntamiento de Algeciras, con el propósito de aunar esfuerzos ante esta reivindicación. El colectivo prevé consensuar un escrito que se elevará al Gobierno, mediante la Subdelegación del mismo en la provincia de Cádiz. «Vamos a exigir la retirada de los trenes viejos y que el Gobierno tome medidas para que no se vuelva a repetir esta situación», argumentó Godino, al tiempo que calificó como «el chocolate del loro» el anuncio de Renfe al respecto sobre el refuerzo del mantenimiento de estos trenes, de Media Distancia, de la serie 598, que cubren la relación Algeciras-Granada, con revisiones diarias una vez que éstos lleguen a su destino.

La compañía también insistió, mediante una nota de prensa a los medios de comunicación, en que estas máquinas serán prioridad para sus puntos de asistencia técnica. «¿Qué se creen, que nos van a dar un polito ahora que estamos en verano y nos vamos a quedar callados...?», expresó el regidor de Gaucín, que reiteró que este anuncio de aumentar el mantenimiento es insuficiente, a su juicio.

Renfe reiteró que «no hay modelos de trenes asignados a ninguna provincia, la flota al completo está al servicio de la compañía en todo el territorio. Las necesidades de cada corredor no son estancas, cambian en función de cada situación, y para conseguir una mayor eficiencia pueden ser necesarias rotaciones en el servicio o ajustes».

Por otro lado, los alcaldes también tienen previsto pedir a Renfe que se amplíen los horarios. «Los horarios actuales son malísimos, queremos que sean más flexibles», manifestó Godino, en relación a que los vecinos, sobre todo de Benaoján, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar, puedan desplazarse a Ronda.