Ronda ya tiene sitio para ubicar el nuevo grado de Fisioterapia
La Delegación Municipal de Estudios Universitarios ha confirmado la adjudicación de la redacción del anteproyecto del espacio donde se tiene previsto impartir estos estudios
Los pasos siguen avanzando en la buena dirección para aumentar la oferta universitaria en la localidad malagueña de Ronda. Hace algunas semanas, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Málaga acordaron que esta última sería la encargada de financiar las obras de la futura sede que albergará el nuevo grado universitario de Fisioterapia.
... Tras semanas de trabajo, el pasado martes la Delegación Municipal de Estudios Universitarios confirmó la adjudicación de la redacción del anteproyecto del espacio donde se tiene previsto impartir estos estudios. Cabe recordar que desde el propio organismo municipal se envió una petición formal a la Junta de Andalucía para la cesión de parte del antiguo Hospital Comarcal de Ronda, un edificio en desuso desde la apertura del nuevo hospital. El objetivo es rehabilitar esas instalaciones y adaptarlas para que la Universidad de Málaga pueda impartir el grado de Fisioterapia con todas las garantías. Esta cesión es esencial para evitar costes derivados de una nueva construcción y para aprovechar el patrimonio público existente.
Está previsto que la futura sede se ubique en parte del antiguo complejo hospitalario, concretamente en el área que ocupaban Maternidad y Consultas Externas, entre otras dependencias. Allí se situarán las sedes tanto de Fisioterapia como de Enfermería, centralizando así la oferta académica en Ronda a modo de campus universitario.
El anteproyecto, que supondrá un gasto aproximado de 18.000 euros, servirá para diseñar las instalaciones necesarias. Según confirmó el delegado municipal de Estudios Universitarios, Ángel Martínez, el estudio se centrará exclusivamente en la parte de infraestructuras, ya que «la parte administrativa, el plan docente y el personal ya están solventados», explicó. «Estamos contentos de que la universidad pública siga creciendo en la ciudad y de ir dando pasos para ofrecer una formación muy necesaria para los jóvenes, para que no tengan que marcharse fuera a estudiar una carrera», subrayó Martínez.
Críticas del PSOE
Estas novedades sobre la llegada del grado de Fisioterapia a Ronda coinciden con unas declaraciones de la concejala del PSOE local, Pepi Cabrera, quien asegura que no existe ningún acuerdo formal entre el Ayuntamiento de Ronda y la Diputación de Málaga para financiar el grado universitario en las instalaciones del antiguo hospital comarcal.
La edil socialista solicitó al ente provincial información detallada sobre dicho acuerdo y, según explicó, la respuesta recibida fue «sorprendente y decepcionante». Cabrera afirma que, en ese documento oficial y por escrito, la Diputación reconoce que «no existe ningún acuerdo formal, sino únicamente una voluntad de colaboración futura», sin especificar plazos, cuantías presupuestarias ni cronograma de ejecución. «Estamos hartos de anuncios sin contenido real», manifestó la concejala, asegurando que «no hay nada concreto ni financiación asegurada».
Tras la consulta realizada por este periódico, la Diputación de Málaga ha reiterado que su compromiso con este proyecto es «firme e inequívoco», y ha subrayado que, aunque aún no hay una partida cerrada ni convenio formal, sí existe voluntad clara de colaboración una vez se conozca el coste real del proyecto.
La diputada provincial María del Carmen Martínez ha respondido a las críticas socialistas pidiendo que «en vez de generar inquietud, se dediquen a trabajar por Ronda», y ha defendido que «cuando el anteproyecto esté terminado, se concretará la aportación económica de la Diputación, que siempre ha apoyado a los rondeños en proyectos de gran calado como este o como el Camino del Desfiladero del Tajo».
Martínez ha recordado además que Ronda ya contó en el pasado con grados universitarios como Fisioterapia o Magisterio, que se perdieron, según dijo, «por la desidia de gobiernos anteriores del PSOE». «Ahora la ciudad está recuperando estos servicios de formación tan importantes y sólo pedimos a los socialistas que, si no quieren colaborar, al menos no entorpezcan el proceso», añadió.
En la misma línea, el concejal de Estudios Universitarios en el Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, explicó que el decreto para adjudicar la redacción del anteproyecto se aprobó el pasado 9 de junio. «Hasta que este documento no esté finalizado, no se puede afinar el coste total de la actuación ni definir con exactitud la aportación económica de la Diputación, aunque ya se ha solicitado esa colaboración», señaló.
El edil calificó las críticas del PSOE como un intento de «sabotear este proyecto diciendo públicamente que no hay nada» y, posteriormente, «pedir formar parte de una comisión para seguir los avances». Concluyó asegurando que, una vez terminado el anteproyecto, se presentará públicamente y que la construcción de la futura sede universitaria contará con el apoyo económico de la Diputación, siguiendo el modelo de otros proyectos relevantes ejecutados en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión