El PP vuelve a ganar en Ronda y queda al borde de la mayoría absoluta

El PP vuelve a ganar en Ronda y queda al borde de la mayoría absoluta

La popular María de la Paz Fernández, que fue desalojada del sillón por el PSOE, el PA e IU, revalida su victoria con el mejor resultado obtenido por su formación en la ciudad del Tajo; mientras que el PSOE conserva sus resultados y los rondeños castigan en las urnas a IU y a la ex andalucista Isabel Barriga, ambos en el actual tripartito

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El PP volvió ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Ronda. Los populares han revalidado su victoria en la ciudad del Tajo al convertirse en la fuerza más votada en estos comicios, en los que han rozado la mayoría absoluta. La ex alcaldesa María de la Paz Fernández, de nuevo cabeza de lista, ha mejorado los resultados de su formación (los mejores del PP en Ronda en la historia de las municipales), lo que le ha reportado dos concejales más respecto a la convocatoria de 2015. Se trata de mejor resultado que ha logrado históricamente el PP en Ronda. Cabe recordar que Fernández fue desalojada de la Alcaldía en marzo de 2016, cuando gobernaba en minoría y el PSOE, con Teresa Valdenebro al frente, el ya desaparecido PA e IU, registraron una moción de censura que le arrebató el sillón de la Alcaldía.

No obstante, existiría la posibilidad de que, de nuevo, Fernández perdiese el gobierno al sumar otras opciones los 11 ediles, de 21, en los que se sitúa la mayoría en Ronda. En el PSOE no ha funcionado la maniobra de cambio de candidata, el de la ex regidora Isabel Aguilera por la actual alcaldesa (la primera le arrebató también el liderazgo del partido a la segunda), ya que Aguilera prácticamente ha recogido en las urnas los mismos votos de los rondeños que Valdenebro en 2015.

El partido de Antonio Marín Lara, también ex alcalde, APR, se consolida como tercera opción política en la localidad, manteniendo sus tres concejales;mientras que IU es el gran perjudicado de los presentes comicios, puesto que se deja en ellos uno de los dos concejales que tradicionalmente conserva en Ronda. Seguirá como edil Álvaro Carreño. También se ha castigado a la ex andalucista Isabel Barriga, que tras la desaparición del PA ha concurrido a estas municipales con la marca Contigo Ronda, de Contigo somos democracia. Barriga logra solo un edil, frente a los tres que conservaba con el PA.

Al parecer, tanto Carreño como Barriga, que gobiernan con el PSOE hasta que se constituya la nueva Corporación, han recibido voto de castigo. Respecto a Ciudadanos, que se ha presentado por primera vez en este municipio, ya que en 2015 no logró armarse de cara a la cita con las urnas, Alberto Serrano se estrenará como concejal y estará solo en lo que a la formación naranja se refiere. Ni VOX, con Patricia Coronel, ni Podemos, con Raúl Cordero, se han hecho con representación. La participación se ha situado en el 58,05%. En 2015, fue del 55,58 por ciento y el PP fue también la fuerza más votada con 4.283 votos (7 concejales), seguida de el PSOE (3.902 votos, 6 concejales), APR (1.896, 3 ediles), PA (1.710 votos, 3 ediles) e IU (1.371 votos, 2 ediles). La marca de Podemos, RSSP, cosechó 725 votos y no obstuvo representación, al igual que EVA (265 votos) y Ganemos ( 247 votos).

Además

Temas

Ronda