Los enterramientos hallados en el terreno en el que se prevé un aparcamiento en Ronda ascienden a 180
Prolongan las excavaciones arqueológicas en el suelo, en el barrio de San Francisco, donde se creía que se situaba el cementerio de la población en la época nazarí, lo que han confirmado los hallazgos
Las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el terreno en el que se prevé la construcción de un aparcamiento en Ronda, en el barrio ... de San Francisco, han sido prorrogadas, según indicó este lunes la alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández. Cabe destacar que en verano, fueron hallados, en los sondeos previos a la actuación, que se proyecta en el conjunto histórico de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); 40 enterramientos de la época nazarí, que datarían de entre los siglos XIV y XIV. Hasta el momento se han localizado 180 enterramientos, lo que también confirma que en la zona se situaba el cementerio de la población entonces.
La regidora indicó que se han llevado a cabo un total de 13 sondeos manuales y que en tres de ellos se han encontrado restos «de diverso interés, lo que nos obliga a prorrogar las tareas de sondeo, en aras de comprobar la posible existencia de otras zonas fúnebres o de interés histórico».
Los trabajos, que supondrán la contratación de nuevo personal, se centrarán ahora en otra zona de la parcela con casi el doble de la superficie ya sondeada. «En pocos días arrancará la tercera fase de las labores de excavación que se encargarán de hacer una valoración arqueológica, histórica y antropológica de las muestras que se encuentren», expresó, sin acotar la duración de esta siguiente fase, que podría prolongarse varios meses.
El concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, recientemente se refirió a este proyecto y aseguró que los restos encontrados no afectarán al mismo. Explicó que la Diputación Provincial de Málaga está concluyendo la innovación del PGOU que es necesaria aprobar para desarrollar el mismo y, paralelamente, la redacción del proyecto.
El aparcamiento, diseñado por el ente supramunicipal, será semi abierto y aprovechará la pendiente del terreno. En la superficie se habilitará una especie de mirador hacia el conjunto histórico rondeño y contará con en torno a 500 plazas repartidas en siete plantas. Inicialmente la intención era comenzar las obras tras la Feria, en septiembre. La inversión necesaria para hacer realidad la infraestructura es de en torno a cinco millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión