PSOE e IU piden la destitución de Josefa Valle mientras la alcaldesa de Ronda guarda silencio
María de la Paz Fernández se escuda en que es un asunto de otro partido, APR, su socio de gobierno, para no hablar y la portavoz socialista le insta a llevar el caso a la Fiscalía
PSOE e IU coincidieron este jueves en pedir a la alcaldesa de Ronda, la popular María de la Paz Fernández, que destituya como segunda teniente ... de alcalde a Josefa Valle, del partido Alianza por Ronda, socio de gobierno del PP, después de que destituyera a un cargo de confianza –Antonio Pacheco– tras dejar de pagar éste una parte de su sueldo a Antonio Valle, hermano de la edil de APR. Un caso que este jueves destapó SUR y sobre el que la regidora de la capital de la Serranía guarda silencio.
Fernández se escudó en que es un asunto «personal y político» que afecta a otro partido –que es su socio de gobierno y le garantiza la gobernabilidad y la estabilidad política– para evitar pronunciarse, según dijeron fuentes del Ayuntamiento de Ronda. En la misma línea, desde el PP local y provincial evitaron hacer una valoración de los hechos.
Quienes sí lo hicieron fueron los partidos de la oposición en el Consistorio de la Ciudad del Tajo. La portavoz municipal del PSOE rondeño, Isabel Aguilera, emplazó a María de la Paz Fernández a que cese «con carácter preventivo» a Josefa Valle y que ponga en conocimiento de la Fiscalía los hechos puesto que «le podrían traer problemas».
En una rueda de prensa en la sede local de los socialistas rondeños, Aguilera recordó a Fernández que quien «nombra y cesa es la alcaldesa; espero que no tuviese conocimiento (de los hechos)», por lo que no puede «mirar para otro lado» y tiene que «tomar cartas en el asunto» y no seguir gobernando como si nada «mientras sus socios se matan entre sí».
«Cuando hay muchas familias que lo están pasando mal, los ediles del gobierno se reparten sueldos como prebendas», denunció Isabel Aguilera
La también secretaria general del PSOE de Ronda, cargo para el que fue reelegida el pasado miércoles en la asamblea local, calificó los hechos como «intolerables y de vergüenza» y reiteró a la alcaldesa que «demuestre que no tiene nada que ver; lo que usted tiene montado en el Ayuntamiento es un circo de tres pistas».
«Esta situación da vergüenza y es aún más grave, la teniente de alcalde ha acusado a un cargo de confianza de extorsión mientras la alcaldesa mira para otro lado. La alcaldesa debe tomar cartas en el asunto y debe cesar a la teniente de alcalde. En Ronda no se pueden dar estos hechos, cuando hay muchas familias que lo están pasando mal, los concejales del equipo de gobierno se reparten sueldos como prebendas», denunció.
En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Fran Sánchez, pidió la dimisión de Valle o «que la alcaldesa la cese», ya que calificó los hechos como «graves» porque «no se juega así con el dinero de los ciudadanos» y anunció que la coalición está estudiando si acude a la vía judicial.
«No nos sorprende. Sabemos qué es APR y a qué se dedica. No nos extraña, viendo que se trata de un partido creado por imputados en el caso Acinipo», sostuvo, en referencia al caso, pendiente de juicio, que investigó una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento rondeño y por el que fue acusado de varios delitos el ex alcalde Antonio Marín Lara, que falleció, junto con otras personas entre las que figura Valle, acusada de cohecho, según recordó Sancho. «Su actual portavoz va a ser juzgada en julio por un presunto delito de cohecho», reiteró.
Recordó que en la pasada legislatura, en un pleno, el propio Marín dijo que «con el dinero del grupo municipal de APR y el salario de Carlos Mirasol (uno de los ediles) le daban una parte a colaboradores como Antonio Pacheco y Antonio Valle. Después se retractó en otro pleno».
Por su parte, la portavoz de Contigo Ronda, Isabel Barriga, quiso mostrar respeto y prudencia al estar, como avanzó APR, los hechos camino de los tribunales y pidió depurar responsabilidades de «un lado y de otro», a las personas que hubiesen cometido algún fallo «porque estamos hablando de un sueldo público».
Barriga criticó especialmente al PP y a la alcaldesa porque «lo que está pasando con los cargos de confianza en Ronda nunca lo habíamos visto, que el PP tenga 6 y APR 1». «Los cargos de confianza del PP van rotando, es casi como una bolsa de empleo: hoy salen dos, entran dos... Siempre las mismas personas pero rotando», expresó dejando claro su respeto a la figura del cargo de confianza, «que tiene su función pero aquí su uso resulta cuanto menos, extraño».
El portavoz de Ciudadanos, Alberto Serrano, dijo que «hay una falta de transparencia a la hora de la gestión de los cargos de confianza» y que «esto no es de ahora, venimos pidiendo desde hace tiempo el currículum y las funciones de cada cargo y si rotan, por qué rotan y así evitaríamos cualquier suspicacia». Sobre los hechos, manifestó que desde su formación antes de emitir un juicio.
Valle denuncia a Pacheco por «presuntas amenazas» pero no se pronuncia sobre los cobros de su hermano
Josefa Valle se pronunció ayer sobre este caso a través de un comunicado de prensa donde explicó que con anterioridad a que SUR publicara la información se había presentado una denuncia ante la Policía Nacional contra Antonio Pacheco por «presuntas extorsiones y amenazas de acudir a la prensa a difundir bulos que atentasen» contra la teniente de alcalde, pero evitó valorar los cobros percibidos por su hermano, Antonio Valle, por parte del cargo de confianza.
Valle dio tres motivos sobre la destitución de Pacheco. El primero es que éste venía desempeñando el cargo de confianza para las delegaciones de Limpieza y Parques y Jardines, áreas que Valle dejó en la remodelación del equipo de gobierno que se anunció el pasado 19 de agosto y que por ello «debe cesar también el cargo de confianza». Se da la circunstancia que el decreto de destitución tiene firma del 14 de diciembre de 2021 y cabe recordar que fue en septiembre cuando Pacheco comunicó a Antonio Valle que no le iba a seguir pagando una parte de su sueldo.
El segundo motivo para la destitución que aduce la teniente de alcalde es por «el abandono» de funciones por parte de Antonio Pacheco, por «ausentarse» de su puesto de trabajo y por «no realizar» las tareas que se le encomendaban, por comentarios «despectivos» hacia Josefa Valle «llegando a no acatar las instrucciones que se le daban», según se recoge en la nota de prensa.
El tercer argumento, según Valle son «las presuntas amenazas y extorsiones denunciadas, dejando de ser 'de confianza' para esta edil. Habiendo amenazado presuntamente con acudir a la prensa para contar mentiras y falsedades que atentasen contra esta servidora pública si le cesaba del cargo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión