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Un operario de Soliarsa. SUR
Ordenan investigar «incidencias» en la cuentas de la empresa municipal de limpieza de Ronda
SUR Ronda

Ordenan investigar «incidencias» en la cuentas de la empresa municipal de limpieza de Ronda

La Fiscalía de Área de Marbella admite una denuncia, presentada por un abogado, para determinar si se han cometidos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación, en relación a gastos sin justificantes, control de horas de trabajo y remuneraciones pagadas antes de su devengo, entre otros

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Miércoles, 2 de diciembre 2020, 13:44

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La Fiscalía de Área de Marbella ha admitido una denuncia, presentada por un abogado, en la que se señalan «incidencias» en las cuentas de la empresa municipal de limpieza de Ronda, en la Sociedad para la limpieza y aseo de Ronda, S. A. (Soliar, S. A.), un ente que cuenta en la actualidad con alrededor de 70 empleados.

Así, esta fiscalía ordena que un juzgado de Ronda abra diligencias de investigación penal ya que los hechos en cuestión podrían ser constitutivos de delitos de de malversación de fondos públicos y prevaricación, según se recoge en el escrito de la Fiscalía en cuestión.

En el mismo, se pide que se cite a declarar a la Interventora del Ayuntamiento de Ronda ante el conocimiento que ha tenido este órgano judicial del un informe de la misma, del 27 de mayo de 2020, en relación al informe de control financiero sobre la auditoría de 2019 de esta sociedad.

En este escrito se explica que el Ayuntamiento, según la denuncia, suscribió un contrato con una auditoría externa para los años 2019 y 2020. Las «incidencias» se que se señalan se refieren a que se ha detectado un gasto «de 86.817,81 euros para el que no se ha podido obtener el documento de entrega o albarán que evidencie la recepción del material o que el servicio haya sido prestado»; «incidencias en el control de las horas de trabajo»; y «contrataciones que no se ajustan a los principios de igualdad, méritos y capaciadad para el acceso al empleo público«.

También se señalan «anticipos de remuneraciones que se pagan en efectivo y en nóminas se están dando incentivos que no están justificados ni controlados por nadie; y que «se están abonando retribuciones antes de que se haya producido su devengo, sin que procedan las mismas».

Otra circunstancia que se detalla es que «se han emitido cheques al portador firmados por el jefe de servicio cuando es competencia de la Alcaldía» y que había un «descuadre de caja por 2.083,13 euros, ya que hay salidas de dinero en efectivo sin soporte justificativo».

«¿Qué va a hacer ahora la señora Fernández?»

El portavoz municipal de IU, Álvaro Carreño, en la oposición, ha denunciado ante los medios de comunicación la situación y ha pedido responsabilidades a la alcaldesa, María de la Paz Fernández. «¿Qué va a hacer ahora la señora Fernández?». También ha apelado a Josefa Valle, edil del equipo de gobierno y responsable de la empresa de limpieza. «¿Qué va a decir la señora Valle ?». Carreño ha dicho que su grupo sufre «acoso» en Soliarsa, mediante la representante de su partido, por denunciar que se están llevando a cabo «procesos de selección de personal que no son justos».

«Fueron inmediatamente subsanadas»

Desde el Ayuntamiento manifestaron su «sorpresa» por las declaraciones de Carreño, ya que dijeron que dichas anomalías se refieren a la anterior legislatura cuando éste gobernaba, con PSOE e PA, y era concejal de Economía y Hacienda.

«Todas las anomalías detectadas, nada más ser conocidas al recibir el informe de auditoría con fecha de mayo de 2020, fueron inmediatamente subsanadas. De hecho, los 86.000 euros a los que hace referencia el señor Carreño, son gastos, pese a estar justificados con factura, sus albaranes no habían sido aportados, y, además, en su mayoría correspondían a la anterior legislatura. Dichos documentos han sido ya aportados por el actual equipo de gobierno, corrigiendo así ese defecto», explicaron mediante un comunicado.

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