Una ONG de Arriate amplía una sala de maternidad en el Congo
Contagia Solidaridad desarrolla el proyecto en Boma, con una segunda planta del inmueble que levantó en 2019 y tras recaudar 15.000 euros
«Cansados, pero muy contentos». Así describe Rafael Caro, popularmente conocido como Carito, el cura de Arriate, cómo se encuentra el grupo de miembros de ... la ONG Contagia Solidaridad, impulsada por el religioso y que en la actualidad actúa en Boma, en la República Democrática del Congo, desarrollando varios proyectos. El principal: la ampliación de una sala de maternidad que ya construyó este colectivo antes de la pandemia, en 2019. Este mes de agosto, el mismo ha vuelto al país africano para habilitar una segunda planta en la que se ofrecerá atención pediátrica y a recién nacidos y sus madres que así lo necesiten. «Es el proyecto más importante, porque es el que perdurará aquí en el tiempo y el que dará la posibilidad de que las mujeres y sus bebés estén más seguros antes, durante y después del parto, además de atender a los niños y niñas con diferentes enfermedades», explicó Caro, desde Boma, población a la que llegó, junto con sus compañeros, el pasado 23 de agosto, tras 40 horas de viaje.
Para la ampliación de la sala de maternidad, Contagia Solidaridad, que nació por el interés de vecinos de Arriate en colaborar con las habituales actuaciones solidarias del cura en distintos países; recaudó 15.000 euros, de donaciones y de distintos eventos, como verbenas, que se organizaron. El proyecto de Boma nació por medio de una conocida de Caro, que ya explicó a este periódico, antes de viajar, que ésta les habló sobre la problemática de las mujer al dar a luz, «que una cesárea podía acabar con la muerte de la mujer o del bebé, una infección de orina... Cosas a las que aquí casi no le prestamos atención, allí pueden significar la muerte».
Antes de la creación de esta sala de maternidad, que empezó a funcionar en 2020, «no había nada, a una mujer que daba a luz la metían en una habitación con otras 20 personas».
Traumatología y atención visual
La intervención en Boma, en su hospital, también incluye otros proyectos, ya que entre los miembros de la ONG que se han desplazado hasta África se encuentran profesionales sanitarios, educadores y constructores, entre otros. Así, se están llevando a cabo operaciones de traumatología, «hasta tres en un día»;y la optometrista Concha Márquez, que consiguió reunir 30.000 gafas donadas y material, está «graduando la vista y proporcionando las gafas que la gente necesita, tomando tensiones oculares e indicando tratamiento».
También se ayuda en un orfanato promoviendo hábitos de higiene y haciendo juegos con niños de entre uno y 13 años. «Las enfermeras también realizan una grandísima labor con un montón de curas difíciles de hacer aquí por su complejidad y falta de material y sobre todo, están formando al equipo de enfermería de aquí de Boma», expresó el sacerdote, que se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento y, sobre todo, por lo frutos obtenidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión