Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad malagueña de Ronda continúa centrada en mejorar diversas zonas del municipio, especialmente aquellas donde la demanda de aparcamiento supera ampliamente la oferta existente. ... Si hace apenas un par de semanas el Ayuntamiento confirmaba dos nuevos planes urbanísticos para abordar esta problemática, en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril se ha dado un paso más en esta dirección.
Durante dicha sesión, el Consistorio aprobó la licitación para la construcción y posterior explotación, mediante un contrato de concesión de obra, de un nuevo aparcamiento en el barrio de San Francisco. Según ha detallado el organismo municipal, el proyecto contempla la creación de casi 500 plazas, 471 en total, sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados.
El valor estimado del contrato asciende a más de 56 millones de euros y contempla una duración de 40 años. De esa cantidad, algo más de 8 millones se destinarán a la fase de construcción. Será la empresa adjudicataria la encargada tanto de ejecutar la obra como de gestionar el aparcamiento una vez finalizado.
«Este aparcamiento va a suponer un antes y un después en nuestra ciudad», ha explicado la alcaldesa, Mari Paz Fernández. La regidora ha calificado el proyecto como «muy esperado» y ha señalado que permitirá solucionar los problemas de estacionamiento en la zona sur del municipio: «Cumplimos nuestro compromiso y planteamos inversiones que solventan los problemas de nuestra ciudad».
La propuesta fue aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular (PP), la abstención del grupo Con Ronda y el voto en contra del Partido Socialista (PSOE).
El nuevo aparcamiento contará con siete plantas, aprovechando la pendiente natural del terreno. La cubierta del edificio se convertirá en un mirador hacia el conjunto histórico de Ronda, con vistas privilegiadas a las Murallas. El diseño, realizado por la Diputación de Málaga, será semiabierto e incluirá vegetación, celosías en las fachadas, escaleras exteriores y una conexión entre las calles Marbella y San Sebastián.
Durante la misma sesión plenaria, celebrada el lunes 5 de mayo, también se aprobó la liquidación del presupuesto municipal de 2024, que ha arrojado un resultado positivo de cuatro millones de euros. El equipo de gobierno volvió a reclamar poder destinar este superávit a inversiones, algo que actualmente no permite la normativa vigente del Gobierno central.
Asimismo, se dio luz verde a la creación de un área para autocaravanas en la zona de La Parchite. También se debatió una moción presentada por el PSOE para solicitar la construcción de una autovía que conecte Ronda con Málaga. Finalmente, mediante una enmienda del PP, el pleno acordó instar al Gobierno central a financiar esta infraestructura con una inversión de 350 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.