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La nueva estación de autobuses de Ronda comienza a tomar forma. Ya se intuyen cómo serán las instalaciones, aunque distintas recreaciones ya las hayan mostrado. Recientemente, el Ayuntamiento, mediante la empresa encargada de ejecutar el proyecto, la empresa Miguel Pérez Luque, S. A. U.; ha ... comenzado a instalar la cubierta del complejo, similar a la que tiene la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez. Y es que aunque la actuación de la estación haya sufrido retraso y se haya enfrentado a distintas piedras en el camino, su diseño fue el resultado de un concurso de ideas que puso en marcha el Consistorio hace varios años y que incluyó, de forma conjunta, el desarrollo de estos dos edificios, de la Biblioteca Comarcal y de la nueva estación de autobues, ya que ambas infraestructuras son continuas, con una plaza que también se ha creado, entre ambas instalaciones, en la zona de El Fuerte.
El Ayuntamiento, tal y como explicó la alcaldesa, María de la Paz Fernández, tiene previsto que la nueva estación esté lista en un año y medio desde que se retomaron las obras (este verano), con lo que se estima que esté lista a principios del próximo año, de 2026.
Hay que recordar que se trata de una infraestructura necesaria, que supondrá la renovación de la actual estación, situada en el centro y obsoleta desde hace años. En estos terrenos, cuando queden libres con la entrada en servicio de la nueva estación, el Ayuntamiento quiere crear una zona verde, con un rocódromo, entre otras instalaciones para potenciar la ciudad del Tajo como destino de deportes de aventura.
El proyecto de la nueva estación se ha enfrentado a varias trabas en su desarrollo. Las obras, como se ha señalado, se retomaron este verano después de varios años paralizadas. El Ayuntamiento, en primera instancia, recurrió a una concesión administrativa y tuvo que volver a licitar los trabajos después para terminarla con fondos propios.
Se quedó entonces al 50 por ciento de su ejecución, por el abandono por parte de la UTE a la quefue adjudicado el contrato la primera vez. Ésta iba a invertir alrededor de dos millones en la construcción, encargándose de su explotación durante los 23 años siguientes.
Una de las empresas tuvo problemas económicos, por lo que no pudo afrontar la actuación. La otra solicitó el Ayuntamiento asumirla, pero la administración local decidió rescindir el contrato.
Otro de los aspectos que ha pesado en este proyecto es la negativa de la oposición municipal a la ubicación. Estos partidos comparten que hay que renovar la actual estación, pero no están de acuerdo con el emplazamiento elegido por Fernández.
Más tarde, el PSOE presentó una denuncia que pedía investigar si el suelo en cuestión podía albergar este tipo de equipamiento, al cuestionar este extremo. La Fiscalía pidió el archivo de la denuncia y el PSOE anunció que recurriría.
Finalmente, hay que destacar que en la zona de la nueva estación de autobuses, el Ayuntamiento ya finalizó una pasarela para salvar las vías del tren que atraviesan la localidad por este punto. La infraestructura ha conllevado el cierre a nivel con barreras que existían en este espacio. También, en colaboración con Adif, se hará una remodelación del entorno de este paso.
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