Las obras de arreglo de la carretera de Ronda a San Pedro superan su ecuador
Infraestructuras. ·
Colocadas las vigas de los cuatro vanos del viaducto que quedaron destrozadas tras los desprendimientos de la ladera el pasado marzoLas obras de arreglo de la carretera A-397 que une Ronda con San Pedro Alcántara, cortada al tráfico desde el pasado 8 de marzo ... a consecuencia del desprendimiento de un talud sobre un puente a la altura del término municipal de Benahavís, llegan al ecuador de los trabajos, según ha informado este sábado la Junta de Andalucía.
Durante esta semana han quedado instaladas las vigas de los cuatro vanos del viaducto que quedaron destrozados a consecuencia de los desprendimientos de la ladera por las lluvias torrenciales del pasado marzo.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones, se desarrollan de lunes a domingo y mantienen los turnos de noche para reforzar las vigas de conexión entre las ménsulas y el muro del talud, una labor realizada por equipos especializados con el objetivo de acortar los plazos y restablecer cuanto antes la circulación en esta vía estratégica para la Serranía de Ronda. Hasta su corte, 9.000 vehículos transitaban diariamente por esta carretera y que desde entonces han tenido que buscar rutas alternativas.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha explicado que en estos días las labores se centran en la reconstrucción del tablero del viaducto afectado. Así, se ha ejecutado una viga de conexión entre el muro y las ménsulas para garantizar aún más la estabilidad. Una vez concluidas estas operaciones, se ha iniciado el armado de la losa del tablero, y, posteriormente, se proseguirá con el hormigonado de la losa del tablero.
Una vez restablecido el tablero, se continuarán los trabajos de refuerzo y anclaje de la membrana de alta resistencia en la zona intermedia y baja del deslizamiento. Para ello, se están empleando un equipo colgado con cesta y grúa en un extremo del viaducto y otro colgado al talud con patín.
Estabilizar el talud
Durante las semanas anteriores, la actuación se ha centrado en garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, voladuras controladas. Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica de cinco metros de altura.
Para aumentar la seguridad frente a los pequeños desprendimientos que se han producido en las últimas semanas, la longitud de esta pantalla se va a ampliar en 30 metros respecto a lo previsto inicialmente, aumentando así la zona protegida, según ha informado el Gobierno autonómico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión