Borrar
Moreno con la edil rondeña Concha Muñoz, gitana y presidenta de la Asociación Cayí Brandí, a su llegada a Ronda. Vanessa Melgar
Juanma Moreno reivindica en Ronda la integración plena del pueblo gitano en la sociedad
SUR Ronda

Juanma Moreno reivindica en Ronda la integración plena del pueblo gitano en la sociedad

El presidente andaluz participa en la ciudad del Tajo en un acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano y destaca a las gitanas como «auténticas protagonistas para los avances que el pueblo gitano necesita»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de abril 2021, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, eligió Ronda para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, participando en un acto que tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Cayí Brandí, que preside la también edil, gitana, Concha Muñoz. Ésta y la alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández, entre otros, recibieron al presidente andaluz y le entregaron una rama de romero que quemó en uno de los calderos que la hermandad de los Gitanos cada Domingo de Ramos coloca en las calles del conjunto histórico, para anunciar, con su olor, la salida de Er Manúe y su Madre.

Juanma Moreno reivindicó desde la ciudad del Tajo la plena integración de los gitanos en la sociedad y apeló a la necesidad de concienciar sobre ello. «Hay que avanzar en la formación de los jóvenes gitanos y eliminar estereotipos que desgraciadamente siguen existiendo en el siglo XXI», declaró ante una representación de la comunidad gitana rondeña, en un evento que estuvo conducido por el periodista gitano Amaro Jiménez, al frente del programa en Canal Sur Radio Camelamos Naquear; y que se desarrolló conforme a medidas de seguridad frente a la Covid-19, entre ellas, el aforo limitado.

El presidente andaluz insistió en que el Día Internacional del Pueblo Gitano es una jornada para reconocer especialmente el legado gitano, presente en distintos ámbitos, y para insistir en el compromiso de los poderes públicos y de la sociedad en general con las demandas de este colectivo. Tuvo una mención especial para las gitanas a las que se refirió como «baluartes del compromiso para un futuro mejor», «claves en la tarea de concienciación» y «las auténticas protagonistas para los avances que el pueblo gitano necesita».

Moreno dijo que se va a crear el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que se aumentarán los recursos al colectivo, se promoverá la inserción laboral, ya que la brecha en cuestión de desempleo es «tres o cuatro veces mayor», y que se potenciará el apoyo a las comunidades con problemas de marginación, además de posibilitar que la Junta pueda personarse en casos de delito de odio.

Vanessa Melgar

«Luchadores»

Antes que Juanma Moreno, tomó la palabra en el acto María Becerra, una estudiante de Enfermería, gitana y rondeña, que pidió «la eliminación de la invisibilización sistemática que sufre el pueblo gitano» y de los estereotipos «que nacen del desconocimiento». «Ser gitano es ser especial. Si hay un adjetivo que nos define a todos es luchadores», declaró.

«A los medios de comunicación les digo que dejen de vender una imagen triste, dolorosa y cutre. Ser gitano es ser especial», mantuvo la presidenta de Cayí Brandí, que terminó su discurso, muy emotivo y poniendo en valor la labor de figuras locales de su comunidad, con 'satispén tali' ('salud y libertad' en romaní). La alcaldesa destacó a Ronda como ejemplo de convivencia y la labor de Muñoz y de Juan Vega, cargo de confianza en el equipo de gobierno municipal y hermano mayor de los Gitanos.

El acto se abrió con la interpretación de Libres por Lola Molina Muñoz y terminó con la del himno gitano 'Gelem, Gelem' por Rosa Núñez Soto, con Margarita Pavía, directora del Conservatorio de Música Ramón Corrales, al piano, y Erwin Grafe, profesor de Chelo, con este instrumento. También se desplegó la Bandera Gitana en el Puente Nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios