Borrar
Conexión con Clonakilty: en un rincón al sur de Irlanda
Verano 2020

Conexión con Clonakilty: en un rincón al sur de Irlanda

Almudena García, vecina de Ronda, lleva con Kike, su pareja, casi cuatro años en este pueblo en el que encontró trabajo como enfermera

Vanessa Melgar

Lunes, 27 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Almudena García le encanta viajar. Esta vecina de Ronda ha puesto en práctica su afición más de una vez, ya que ha visitado alrededor de 20 países. Se queda con Japón pero el destino, de momento, la ha llevado a un rincón del sur de Irlanda, a Clonakilty, que cuenta con en torno a 5.000 habitantes. Lleva, con su pareja, Kike, casi cuatro años en este pueblo, en el que encontró empleo como enfermera. Esta rondeña trabaja para el HSE (Health Service Executive) en Clonakilty Community Hospital, tras estudiar en el Centro Universitario Salus Infirmorum, en Cádiz.

-¿Por qué eligió Clonakilty para vivir?

-Llevaba tiempo pensando en mudarme a un país angloparlante y decidí que Irlanda era la mejor opción, tal y como estaba la situación en otros países. Tuve la suerte de que me salió una oportunidad laboral en Clonakilty y aquí sigo cuatro años después.

-¿Qué hora es y qué temperatura hace en este momento?

-En este momento son las 14.30 horas y tenemos, sorprendentemente, 18 grados.

-¿Qué vistas tiene si se asoma a la ventana de casa?

-Desde mi casa tengo vistas a la bahía de Clonakilty.

-¿Cuál es su plato favorito allí?

-Shepherd's Pie, una especie de pastel de carne y patata.

-¿Y en Málaga?

-Croquetas... en Málaga, en Ronda y en el mundo entero.

-¿Cuándo fue la última vez que estuvo en la playa?

-Hace un par de días, el sábado pasado, aprovechando las pocas semanas de verano que tenemos en Irlanda. Vivo muy cerca de Inchydoney, una de las playas más grandes de este país.

-Recomiende un libro, una canción y una película para este verano.

-Recomendaría 'El mejor de los mundos', de Quim Monzó; 'Take me Home, Country roads', de John Denver; y Mulan.

-Confiese algo que adore y algo que deteste de Clonakilty.

-Me encanta de Clonakilty, sobre todo por lo pintoresco y cuidado que está todo. Es un pueblito costero muy turístico y por ende cada detalle parece sacado de una postal realmente. Además, la gente es extremadamente amable y cariñosa, siempre te echarán un cable con la mejor de las sonrisas. Por otro lado, si tuviera que cambiar algo, cambiaría su afición por la bebida... no se han ganado la fama por nada.

-¿Cómo percibe que se ve Málaga desde fuera?

-Diría, sin temor a equivocarme, que la inmensa mayoría de los irlandeses ha visitado o visitará alguna vez Málaga. Tienen auténtica pasión por la Costa del Sol: sol perpetuo, buena comida y cerveza barata... no pueden pedir más.

-¿Qué es lo que más echa de menos de Málaga?

-La familia y los amigos, obviamente.

-¿Y lo que menos?

-Subir Carrera Espinel, conocida como la calle de la Bola, en Ronda, con 42 grados, en pleno verano, a las tres de la tarde.

-Dígame tres sitios que visitar en Clonakilty.

-La playa de Inchydoney, que es una pequeña isla que está unida a Irlanda, Clonakilty es la población más cercana. En segundo lugar, la casa de Michael Collins, líder de la lucha irlandesa por la independencia; y en tercer lugar, hay que disfrutar de la experiencia de las sesiones de música tradicional irlandesa en uno de los pubs más emblemáticos del país, en DeBarra's.

-¿En cuántos países ha estado y en cuál se quedaría?

-He estado en alrededor de 20 países y si tuviera que elegir solo uno, me quedaría con Japón.

-Cuénteme algo que sólo tengan en Clonakilty.

-El Carnaval de Clonakilty. No creo que haya ningún otro sitio en Irlanda que celebre el carnaval y mucho menos en verano. Clonakilty celebra distintos festivales cada fin de semana durante los meses estivales y el más importante es el Carnaval.

-¿Cómo describiría la Costa del Sol a alguien que no la conoce?

-Creo que no hay nadie en Irlanda que no la conozca, pero si tuviera que describírsela lo haría con sus propias palabras, sin lugar a dudas. Sería: «Cerveso y pallella». Les encantaría esta descripción.

-¿Qué tienen en común su población de residencia en el extranjero y Málaga?

-Pues realmente entre poco y nada, si te digo la verdad.

-¿Recuerda el verano más feliz de su vida?

-Seguramente, mis veranos más felices fueron aquellos de los que apenas tengo recuerdos.

Mi sitio favorito de Málaga

Para la rondeña Almudena García, su lugar favorito en la capital malagueña tiene que ver con la gastronomía. Se decanta por el centro histórico y, en concreto, por la terraza de uno de los establecimientos emblemáticos de Málaga: El Pimpi. Explica que «después de cuatro años comiendo el plato favorito irlandés, patatas con patatas, todo el mundo elegiría algo parecido supongo». En el caso de su ciudad natal, García lo tiene muy claro y se inclina, si tiene que elegir un lugar favorito, por su propia casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios