

Secciones
Servicios
Destacamos
El acceso a Ronda desde la A-367, que es la ruta habitual (previo trayecto por la A-357) para llegar desde Málaga capital por ... Ardales, se va a reordenar para mejorar la seguridad vial. En concreto, el proyecto de la Consejería de Fomento de la Junta contempla la construcción de dos glorietas que mejorarán la circulación y el acceso a las urbanizaciones Los Pinos y El Cerro del Almendro. Esta actuación cuenta con una inversión de casi un millón de euros y están cofinanciados al 85% con fondos europeos (programa de Andalucía Feder 2021-2027).
La reordenación de los accesos se ha licitado por un importe de 945.731 y cuatro constructoras han optado a hacerse con el contrato. El objetivo de la obra es aliviar el tráfico en este punto, especialmente desde la apertura de la nueva carretera de Setenil, que aporta 3.000 vehículos diarios más al volumen que ya soportaba la A-367. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, y contemplan la creación de una rotonda a la altura de la gasolinera existente en la zona; y otra al final de las urbanizaciones aledañas. De este modo, supondrá una mejora en la conexión entre Olvera y la ciudad del Tajo, para facilitar los desplazamientos y reducir los tiempos de trayecto.
En este tramo de la carretera A-367 existen actualmente muchos accesos directos a fincas y a varios caminos, con multitud de giros a la izquierda, lo que genera múltiples movimientos no regulados que incrementan la peligrosidad y accidentalidad de la carretera. Por ello, para evitar que estos movimientos sigan produciéndose se proyectan unas vías de servicio laterales que son continuas entre glorietas y que recogen entradas y salidas a las urbanizaciones, con una separación física mediante barreras que impedirán las incorporaciones directas, tal y como se producen ahora.
El tramo tiene su inicio en el kilómetro 36,2 de la A-367 y cuenta con una longitud del tronco principal de 750 metros. Así, se mantiene una única calzada con carril de 3,50 metros y arcenes de medio metro por sentido de circulación, que será pavimentada. La vía de servicio a cada margen será de carriles de 3,5 metros, con arcenes interiores de ancho variable y exteriores de medio metro.
En cuanto a las glorietas, tendrán un radio interior de 15 metros, arcenes interiores de medio metro y exteriores de un metro con bordillo en el interior. Además, se llevará a cabo un reasfaltado de todo el eje de la A-367, desde Ronda hasta la intersección con la autovía del Guadalhorce (A-357).
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, recordó que el Gobierno de la Junta también ha retomado el desdoble de la carretera. Para ello, su departamento está inmerso en la redacción del proyecto de duplicación de la A-367, entre los kilómetros 36,8 y 40,8, con un presupuesto estimado de construcción de 14 millones de euros. También se está avanzando en la duplicación de ocho kilómetros de la A-357 en el entorno de Cártama y Pizarra, que redundará indirectamente en un menor tiempo de trayecto hasta la capital rondeña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.