SUR Ronda

Dona un núcleo de sílex que halló cuando recogía setas al Museo Municipal de Ronda

Sarmiento entrega la pieza a Fernández y Alonso, esta mañana. /V. MELGAR
Sarmiento entrega la pieza a Fernández y Alonso, esta mañana. / V. MELGAR

Un vecino de Montecorto encuentra la pieza arqueológica, para extraer láminas, considerada única en Europa por sus dimensiones

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Un vecino de Montecorto, en la carretera entre Ronda y Sevilla, Francisco Sarmiento, ha donado hoy una pieza arqueológica al Museo Municipal de Ronda, dependiente del Ayuntamiento, tras el hallazgo de la misma, hace varios meses, cuando se encontraba recogiendo setas por el campo. «Me llamó la atención la forma de esa piedra y me puse en contacto con el Museo Municipal de Ronda», ha declarado Sarmiento, que ha firmado el documento correspondiente para la cesión junto con la alcaldesa de la ciudad del Tajo, María de la Paz Fernández, en un acto que se ha llevado a cabo en el Palacio de Mondragón, donde se ubica dicho museo. También ha estado presente el concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Alonso.

Se trata de un núcleo de sílex de grandes dimensiones para la extracción de láminas, de hojas de 36 centímetros. «En el panorama bibliográfico y de investigación, no conocemos de momento núcleos de este porte en Europa, según lo han atestiguado el director del Museo Municipal de Ronda, Bartolomé Nieto, y el prehistoriador francés J. Pellegrin», ha explicado Alonso.

La pieza, que se expondrá en el Museo, fue hallada en el Sierra de Malaver, donde se sitúa uno de los mejores afloramientos de sílex, para los especialistas. Estas láminas se utilizaban en contextos funerarios como ofrenda al difunto y es muy frecuente su localización en dólmenes. Alonso también ha dicho, sobre la época de la pieza, que la elaboración de láminas se inició en el sur de la Península Ibérica a partir del Neolítico Reciente (Cuarto Milenio a. C.) y que esta tarea desapareció ya avanzado el Calcolítico/Bronce (3.500, 1.500 a. C.). La producción se llevaba a cabo por miembros de sociedades tribales «con grandes conocimientos de talla lítica». «Las láminas, una vez extraídas, se enviaban a otros territorios», ha terminado Alonso.

Fernández, por su parte, quiso agradecer a Sarmiento su «acto casi heroico» al donar de forma desinteresada y gratuita esta pieza arqueológica a los fondos del Museo Municipal de Ronda. Ha hecho un llamamiento a los rondeños que tengan piezas similares en su poder.

Temas

Ronda