Borrar
La zona. SUR
La Diputación impulsa la construcción de una balsa contra incendios en la zona norte del Valle del Genal
SUR Ronda

La Diputación impulsa la construcción de una balsa contra incendios en la zona norte del Valle del Genal

Promoverá el equipamiento, y también una plataforma de helipuerto, tras el incendio de Sierra Bermeja en el que se recurrió al agua de las piscinas para apagar el fuego, que resultaron «insuficientes»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de noviembre 2021, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga impulsará la construcción de una basa contra incendios y una plataforma de helipuerto en la zona norte del Valle del Genal, concretamente, en el término municipal de Alpandeire. Se trata de equipamientos que se están promoviendo después del pasado incendio de Sierra Bermeja, que calcinó casi 10.000 hectáreas, también del Valle del Genal. En esta zona, los medios aéreos tuvieron que recurrir a las piscinas existentes que, en palabras del presidente de la Diputación, resultaron «insuficientes y peligrosas para apagar el fuego».

De este modo, la inversión será de alrededor de 90.000 euros que procederán de la partida que el ente supramunicipal ha destinado a paliar los efectos de esta catástrofe, con un montante total de ocho millones.

Esta balsa será la primera de estas características en el Valle del Genal y ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados. Se situará en terrenos ahora privados, gracias a la disposición de su propietario. Éste los cederá al Ayuntamiento de Alpandeire, con el que firmará un acuerdo. Además, el lugar de la balsa se ha estudiado con minuciosidad e, incluso, se han realizado un simulacro con un helicóptero del Infoca para determinar el emplazamiento idóneo de la infraestructura. Este lugar cuenta con un tubería cercana de abastecimiento de uso público, lo que facilitaría el llenado de la balsa.

Una vez firmada la cesión, la Diputación concederá al Ayuntamiento 'pandito' una subvención para llevar a cabo las obras. «Se demuestra con esto que la Diputación cumple con sus anuncios y que, cuando todos los focos se van de una zona siniestrada, nuestra administración sigue allí para resolver los problemas de la ciudadanía», declaró Salado.

Éste recordó que en la zona, la Diputación ya ha reparado y mejorado algunas vías de comunicación, gracias a un plan de obras de emergencia puesto en marcha pro casi 650.000 euros. Se refirió a las carretera entre Estepona y Jubrique y al acceso a Genalguacil por el puerto de Peñas Blancas. Se esperan invertir 3,5 millones, al 50% con el Gobierno central, en estas vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios