El I Concurso Internacional de Enganches de Ronda se celebrará a puerta cerrada en la Maestranza
La prueba de manejabilidad, en el que participarán 25 enganches procedentes de España y Portugal, no contará con público por las obras de consolidación de la Plaza de Toros
Ronda se prepara para un evento que marcará un hito en su calendario cultural y festivo. La ciudad acogerá, los días 6 y 7 de ... septiembre, el primer Concurso Internacional de Enganches de Tradición (CIAT), una cita que reunirá a algunos de los mejores enganches procedentes de España y Portugal. La celebración de este certamen coincidirá con la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2025, lo que refuerza su dimensión social y cultural, y añade un atractivo único a una de las semanas más significativas del año para los rondeños.
El concurso ha sido presentado en la sede de la Real Maestranza de Caballería, con la participación de la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández; el director general de la institución maestrante, Ignacio Herrera; y el vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, José Juan Morales. Durante la presentación, las tres entidades organizadoras subrayaron la relevancia de un evento que pone en valor la tradición ecuestre y la vinculación histórica de Ronda con el mundo del caballo y la elegancia de los carruajes.
El certamen se desarrollará en dos jornadas y contará con la participación de 25 enganches que competirán bajo diversas modalidades. La primera prueba se celebrará el sábado 6 de septiembre en la plaza Duquesa de Parcent. Desde las once de la mañana, los asistentes podrán contemplar la puesta en escena de los enganches participantes, en una parada que permitirá al jurado valorar la calidad, fidelidad histórica y armonía de cada conjunto.
La jornada continuará con un recorrido por diferentes calles de la ciudad, que convertirá el concurso en un espectáculo abierto al público y plenamente integrado en el ambiente festivo de la feria. A lo largo del itinerario, los jueces seguirán evaluando detalles técnicos de los carruajes y la destreza de los cocheros, hasta finalizar en el recinto ferial, donde se pondrá fin a la primera parte de la competición.
El domingo 7 de septiembre se desarrollará la prueba de manejabilidad, que pondrá a prueba la pericia de los cocheros en un circuito técnico diseñado para medir su capacidad de control y precisión. Esta prueba se disputará en el interior de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, pero lo hará a puerta cerrada y sin público en las gradas por motivos de seguridad. Esta decisión responde a la situación actual del coso histórico, declarado Bien de Interés Cultural, que se encuentra inmerso en un proyecto de consolidación estructural para reforzar la arquería alta del edificio.
Las obras están siendo ejecutadas bajo la dirección del estudio Aroca Arquitectos, con la supervisión de un comité de expertos presidido por el arquitecto Rafael Moneo e integrado por figuras como Antonio Ortiz y Juan Pablo Rodríguez Frade. Se trata de una intervención visada por el Colegio de Arquitectos de Málaga y respaldada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuya financiación corre íntegramente a cargo de la Real Maestranza.
Pantalla gigante
Aunque el público no podrá acceder al interior de la plaza, la organización ha previsto un sistema para que los ciudadanos y visitantes no se pierdan el espectáculo. Para ello, se instalará una pantalla gigante en el Paseo de la Alameda, donde se retransmitirá en directo todo lo que ocurra durante la prueba. De esta manera, los aficionados y curiosos podrán seguir la competición en un entorno emblemático y en tiempo real, garantizando al mismo tiempo la seguridad del monumento.
Este esfuerzo por compatibilizar la protección del patrimonio con la celebración del evento ha sido uno de los aspectos más destacados por los organizadores, que insisten en la importancia de preservar la integridad de un espacio tan singular como la Plaza de Toros sin renunciar a la proyección cultural de la ciudad.
Para ilustrar la identidad del concurso, la Real Maestranza ha seleccionado una obra gráfica cargada de historia. Se trata de una litografía a color del artista Albert Adam, publicada en París hacia 1870 por L. Turgis Jeune. Esta pieza, adquirida en 2021, forma parte del Fondo de Enganches de la Biblioteca de la institución maestrante y rinde homenaje a la tradición ecuestre que inspira el certamen.
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