Cuando la cerámica toma la palabra en Ronda: veinte siglos de historia modelados en barro y fuego
Desde un ánfora del siglo I hasta piezas contemporáneas de ceramistas andaluces, el recorrido reúne 53 obras de uso cotidiano y expresión artística, accesibles al público hasta octubre
La cerámica ha acompañado a la humanidad desde sus primeros gestos de supervivencia hasta convertirse en una forma de arte. Esa evolución es la que ... propone descubrir 'Del alfar al taller, del barro al fuego. Tradición y renovación de las artes y artesanías cerámicas en la Colección de Arte', una exposición que puede visitarse hasta el 19 de octubre en el Centro Cultural de Fundación Unicaja de Ronda. Reúne 53 piezas de una colección artística andaluza, abarcando un arco temporal de más de veinte siglos, desde el siglo I hasta el XXI.
La muestra no se limita a una visión puramente estética, sino que ofrece un relato de cómo la cerámica ha sido, y sigue siendo, un medio entre la utilidad y la creación. «La cerámica fue primero una necesidad, y solo con el tiempo se convirtió en arte», explica Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas. «Desde el Neolítico ya se utilizaban recipientes de barro secados al sol para transportar agua o vino. Con la aparición del torno en la antigua Mesopotamia, el modelado se perfecciona y nace realmente el oficio del ceramista», detalla.
Entre las piezas más antiguas destacan una ánfora romana del siglo I, usada para almacenar líquidos, y un candil de piquera califal, datado entre los siglos X y XI. A partir de ahí, el recorrido expositivo salta a ejemplos de cerámica tradicional andaluza, como los barros costumbristas del siglo XIX, que representan escenas y personajes populares como bandoleros, contrabandistas o majas. Uno de los autores presentes es el escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León, con obras que forman parte del patrimonio visual del sur.
La muestra también incluye objetos funcionales con historia, como un cántaro lañado del siglo XIX, que aún conserva las reparaciones metálicas visibles, o un cántaro parlante que reposa sobre libros, firmado por el alfarero ubetense Juan Pablo Martínez Muñoz Tito, símbolo de la fusión entre saber popular y arte contemporáneo.
Obras conceptuales
El viaje culmina en el presente con obras conceptuales como 'Más pesado que el aire', de MP & MP Rosado Garcés, y 'Ciudad-botella', de José Emilio Cuerda, que reinterpretan la cerámica desde una mirada plástica y escultórica, sin perder el vínculo con la tierra y el fuego.
Las piezas proceden, en su mayoría, del Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, y otras llegan de certámenes de artesanía y arte contemporáneo. «Esa diversidad de orígenes refleja también la riqueza de miradas sobre la cerámica», apunta Garrido. «No solo hablamos de objetos bellos, sino de piezas que hablan de nosotros, de nuestras necesidades, costumbres y creatividad».
Muchas de las piezas han sido restauradas y documentadas expresamente para esta exposición. «La conservación preventiva es clave para nosotros», afirma Garrido. «Nos permite mostrar las obras en su mejor versión y al mismo tiempo investigarlas y conservarlas para el futuro».
La exposición puede visitarse de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Más que una muestra, es un viaje por la historia material del ser humano, donde la cerámica, esa mezcla simple de barro, agua y fuego, se convierte en testigo y narradora del tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión