Borrar
Un momento del evento. CHITO
Celebran la I Gaucín Backyard Ultra
SUR Ronda

Celebran la I Gaucín Backyard Ultra

La carrera de resistencia, bajo el formato nacido en América, tuvo lugar el sábado, siendo, según indicaron desde la organización, la primera que se corre en Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de febrero 2023, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gaucín celebró el pasado sábado la I Gaucín Backyard Ultra, un carrera de resistencia bajo el formato Backyard, nacido en América y creado por Lazarus Lake (Barkley Maratón). Según explicaron desde la organización se trata «de un circuito que siempre tiene la distancia de 6,7 kilómetros y un desnivel que puede oscilar dependiendo del territorio (en el caso de Gaucín, 180 metros positivos). Se da la salida y los participantes tienen una hora para completar la distancia. El tiempo que les sobre lo pueden emplear para comer, descansar o estar con su equipo de apoyo. A los 60 minutos se da la siguiente salida y se repite la secuencia».

Así, los participantes que no consigan acabar el circuito a esta hora, estará descalificados. «La velocidad y la distancia no son cuestiones que tengan importancia. Del mismo modo, la posición al momento de cruzar la meta también carece de relevancia. Tampoco hay límite final de tiempo. La única regla es que el participante cumpla con completar cada vuelta en menos de 60 minutos. De esta manera se premia a quien posea mayor resistencia y no al más rápido», añadieron.

Los participantes en esta primera edición tuvieron como escenarios parajes como el Salto del cura o el Sendero de la Umbría. Un total de 52 deportistas iniciaron la prueba. «A las 12 horas de carrera sólo quedaban 20 corredores en liza. Comenzaba una noche que fue fría y en la que el cansancio acumulado por el paso de las horas resultó protagonista. A partir de ahí fueron cayendo deportistas con cuentagotas hasta la vuelta 18. En dicha vuelta (Loop 18) quedan 6 corredores en carrera (5 hombres y una mujer). En ese momento se suben dos escalones en cuanto a presión competitiva y empiezan a vivirse momentos muy emocionantes como la llegada de Dorte Dahl a meta casi en la campana en la vuelta número 24, que es significativa porque en ese punto los deportistas habían completado ya las 100 millas (160 kilómetros y 934 metros)», dijeron.

Rafael Romero Sánchez, finalmente, se proclamó campeón, después de anunciar el jerezano Juanjo Vidal que renunciaba a salir en la vuelta 28.

En categoría equipos, victoria para Tolox Corre - Sierra de las Nieves, con 61 vueltas, en segunda posición Una vuelta más y como terceros clasificados Equipo We Run.

Rafael Barón, director técnico, mostró su satisfacción al concluir la cita puesto que, además, se trata de la primera Backyard que se corre en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios