Abre al público un parque infantil que recrea espacios de Ronda
Las instalaciones, en la zona de San Rafael, incluyen reproducciones en miniatura del Tajo y el Puente Nuevo y las Murallas
La pequeña Ronda, como se le ha bautizado, ya es una realidad. La ciudad del Tajo abrió ayer al público un parque infantil, con este ... nombre, en la barriada de San Rafael, dentro del parque con la misma denominación. El espacio, según explicaron la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el concejal de Obras y Urbanismo y Parques y Jardines, Francisco Márquez, que se desplazaron hasta este punto, constituyen el parque temático más grande de la provincia de Málaga, al ofrecer alrededor de 750 metros cuadrados.
Pero el gran reclamo de estas instalaciones son las reproducciones en miniatura y enclaves emblemáticos de Ronda, como pueden ser los famosos Tajo y Puente Nuevo, las antiguas Murallas, la Casa del Rey Moro, la histórica plaza de toros, el Puente árabe... y también una zona que simula la sierra por la que campaban años atrás los bandoleros y viajeros románticos y el río Guadalevín. Igualmente, se han incluido, entre otros, figuras de toros, en alusión a la tradición tan arraigada en la localidad; y se han instalado equipamientos como una tirolina, columpios, toboganes y un pequeño rocódromo. El recinto está adaptado a personas con discapacidad.
La pequeña Ronda, que ha sido habilitada por la empresa Kompan, ha supuesto una inversión de entorno a 300.000 euros, un dinero procedente de fondos municipales, según recordó la regidora, del superávit obtenido en la gestión de las cuentas del Ayuntamiento. Se trata, por tanto, de una de las inversiones que se han hecho realidad contempladas en los presupuestos para este año. Otra de las más significativas está a punto de concluir y es la de la remodelación de la plaza del Socorro conforme a su antigua estética, la que tenía este céntrico punto de la ciudad antes de la construcción del actual parking subterráneo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento rondeño mantenía a cero el capítulo de inversiones en sus presupuestos, ya que se dotaba con ingresos por los aprovechamientos urbanísticos de los Merinos, de la urbanización que se quería construir junto a la carretera entre Ronda y Cuevas del Becerro. La justicia, por falta de agua, tumbó el proyecto, por lo que ahora la promotora reclama al Consistorio la devolución de dichas cuantías. Desde hace varios años, se han recuperado las inversiones con fondos municipales.
Un merendero
«Hemos mejorado las aceras de alrededor del parque de San Rafael y también hemos construido un nuevo quiosco que ofrecerá una posibilidad de empleo. La zona que acogía en antiguo parque infantil se ha adecentado como merendero», afirmó Valdenebro en su visita a las instalaciones. Ésta quiso hacer especial hincapié en que también se han mejorado los 18 parques infantiles que existen en Ronda, teniendo en cuenta también dos en las pedanías, con alrededor de 185.000 euros. Además, Valdenebro aseguró que por primera vez estos espacios cuentan con certificados de seguridad.
La pequeña Ronda contará con un horario de apertura y cierre dentro del parque de San Rafael, con el fin de evitar actos vandálicos. De hecho, con estas instalaciones se han generado ciertos problemas, ya que antes de que estuviesen finalizadas, ya estaban siendo utilizadas por personas que se saltaban las vallas habilitadas con motivo de los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero también se han provocado daños que la empresa ha tenido que subsanar. Desde el Ayuntamiento llegaron a hacer un llamamiento al civismo y condenaron esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión