Borrar
Imagen del pozo donde se produjo el rescate. Fernando Torres | Vídeo: Atlas España

Rescatan de otro pozo el cadáver de un hombre que había salido a pasear en Villanueva del Trabuco

El fallecido, de unos 40 años, fue localizado a las 2.50 horas por la Guardia Civil. Se encontraba desnudo y su ropa estaba tirada en el suelo junto a la boca del pozo

Lunes, 28 de enero 2019, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras la sociedad sigue conmocionada por el caso del pequeño Julen y los efectivos intentan reponerse del desgaste emocional y físico de los últimos 13 días (en los que desarrollaron la mayor operación de rescate de la historia en España), las alarmas volvieron a saltar en la provincia de Málaga. La Guardia Civil activó ayer por la noche un nuevo dispositivo de búsqueda de un vecino de Villanueva del Trabuco que había salido a pasear a su perro. El desenlace, de nuevo, fue el peor de los posibles y tuvo como escenario, también, el interior de un pozo. Agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Benemérita lo localizaron esta madrugada en el interior de un pozo que, en este caso, sí tenía agua.

A las 23.10 horas de ayer, el sistema andaluz de emergencias 112 recibió una llamada que alertaba de que un hombre de unos 40 años había salido a pasear con su perro a mediodía por el sendero de los 100 caños, en Villanueva del Trabuco, y no había regresado a casa. El 112 derivó la llamada al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, que activó a las patrullas de la zona y a los integrantes del GREIM, además de a las patrullas de servicio en la zona. El dispositivo de búsqueda terminó a las 2.50 horas, cuando los agentes localizaron al hombre en el interior del pozo, de tres metros de profundidad y que sí tenía agua. Ya estaba muerto cuando lo encontraron. Fueron los especialistas del GEAS quienes se encargaron de rescatar al fallecido junto a su perro, también sin vida. Ahora, la Guardia Civil investiga las circunstancias que rodean el suceso.

Se trata de Juan Antonio Santamaría, un vecino muy querido en la localidad y conocido por ser un experto en el paraje natural de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Según han explicado diferentes fuentes a este periódico y ha confirmado en propio alcalde de la localidad, José María García, era muy habitual que saliese varias veces a la semana a pasear por la zona, incluso organizaba y participaba en rutas senderistas para grupos. Por eso quienes le conocían no se explican el suceso.

Vídeo. El periodista Fernando Torres explica las circunstancias del hallazgo del cadáver de un hombre en un pozo de Villanueva del Trabuco.

El pozo está ubicado en el sendero que conduce a la fuente de los Cien Caños, nacimiento del Río Guadalhorce, a varios kilómetros en dirección a la localidad, frente al Molino Jabonero. Cuenta con una estructura perimetral de piedra que supera el metro de altura y en su interior todavía está el arnés y la correa con la que el fallecido paseaba a su perro.

Según fuentes cercanas al caso, Juan Antonio fue encontrado desnudo y su ropa estaba tirada en el suelo junto a la boca del pozo. Este hallazgo da peso a una de las hipótesis que barajan los investigadores, en la que la víctima habría fallecido intentando rescatar al perro, aunque la investigación sigue abierta y la Guardia Civil está analizando el entorno del fallecido en busca de signos de depresión, si atravesaba una mala situación económica o cualquier causa que refuerce una teoría distinta, ya que parece que una caída accidental es bastante improbable por la situación del pozo, que además de contar con un muro queda al margen del camino, esquinado junto al arroyo que discurre por la zona.

Imagen del interior del pozo.
Imagen del interior del pozo. Fernando Torres

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios