Bartolomé Salleras: «El reparto a domicilio es una nueva vía que gusta a los consumidores»
Los productores, que cuentan con nueve mercados, destacan el interés creciente de la población por alimentos ecológicos y saludables
La Asociación Guadalhorce Ecológico, nacida en 2008, mantiene la esencia de sus inicios: promover la producción y el consumo ecológico con un compromiso medioambiental, como ... destaca su presidente, Bartolomé Salleras. Actualmente, cuentan con nueve mercados al mes por toda la provincia.
–Los mercados ecológicos tuvieron que cerrar durante varios meses debido a la pandemia. ¿Qué supuso esta situación para los productores?
–En marzo cerraron el mercado y no pudimos volver a abrir hasta finales de mayo, por lo que se buscaron nuevas vías de trabajo, como la entrega a domicilio. En mi caso, aunque no contaba con un directorio de clientes, tenemos conocidos desde hace muchos años, y nos contactaron a través de Instagram. Ha sido realmente importante, porque no podíamos dejar que la producción se perdiera, tenemos mucha hortaliza y había que darle salida. Hay clientes que acuden a los mercados desde hace 10 años, de forma fiel. Nos sentimos muy apoyados en ese momento al poder llevarles los productos a casa.
–¿El formato a domicilio ha llegado para quedarse?
–Sí, es una buena opción para nosotros. En nuestro caso, cada miércoles seguimos haciendo nuestro reparto, es una nueva vía de negocio que gusta a los consumidores y que se ha quedado. Es una actividad con la que no contábamos antes pero que nos ha venido muy bien.
–¿Cuántos mercados desarrolla la asociación actualmente?
–Organizamos nueve mercados ecológicos al mes en diferentes municipios de la provincia, todos ellos adaptados a las medidas sanitarias actuales. Tuvimos un buen apoyo por parte de los ayuntamientos de cara a la reapertura. Desde mayo hemos seguido manteniéndonos, con medidas específicas como el cierre perimetral del mercado, con una entrada y salida diferenciadas. También hemos incorporado a una persona que se encarga de vigilar el aforo y el cumplimiento de la distancia.
–¿Qué tipo de productos se venden en estos ecomercados?
–Frutas y hortalizas de temporada, principalmente. También contamos con aceites, quesos, legumbres, arroces, todo tipo de frutos secos, especias, panadería, pastelería, repostería… Recientemente hemos incorporado a productores de ecoibéricos de Sevilla, y además trabajamos con productores de miel y vinos, todo centrado en producción propia.
–¿Cuántos socios componen la asociación en estos momentos?
–Contamos con unos 75 socios, productores y consumidores. Algunos de ellos participan en todos los mercados, pero otros solo acuden puntualmente a unos mercados concretos. Procuramos no saturar la oferta para que sea realmente sostenible para los productores. En estos últimos meses hemos notado un incremento en los socios consumidores, y siempre estamos ahí para apoyarnos. Tenemos a un ingeniero técnico agrícola que asesora a los productores y les gestiona todo lo necesario.
–¿Qué objetivos tienen de cara a este año?
–Queremos continuar la actividad en los mercados, incorporando más diversidad de productores, pero siempre manteniendo la producción propia. Un ecomercado no es solo un sitio de venta, también es un evento público. En los últimos tiempos hay una mayor toma de conciencia de la importancia que tiene la nutrición como factor de salud. El distintivo ecológico ya no suena como algo raro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión