Borrar
El Puerto Seco de Antequera ya tiene su primer inquilino

El Puerto Seco de Antequera ya tiene su primer inquilino

La multinacional española Ontime se hace con una meganave frigorífica de 20.000 metros cuadrados para almacenar y distribuir alimentos

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de mayo 2022, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto Seco de Antequera ya tiene a su primer inquilino. La multinacional española Ontime Logística Integral ha firmado hoy en Barcelona la construcción de la primera meganave del futuro parque empresarial, que está ultimando las obras de urbanización.

Groupe Idec, uno de los socios del 'Megahub' malagueño, será el encargado de la construcción de las instalaciones, con una extensión de 20.000 metros cuadrados y que serán de «frío negativo», esto es, con condiciones frigoríficas, destinadas al almacenamiento de productos de alimentación frescos para una cadena de distribución minorista. El inicio de las obras, con un formato de ejecución «llave en mano», se producirá en los próximos meses, coincidiendo con el final de la primera fase de los trabajos de acondicionamiento de los terrenos en la Vega. La puesta en funcionamiento de esta primera nave se producirá a finales de 2024, según han hecho público conjuntamente Idec y Ontime.

Uno de los elementos decisivos en la elección de la firma para establecer sus nuevas instalaciones en el nuevo centro logístico malagueño es la posibilidad de que una nave frigorífica como esta, que tiene un elevadísimo consumo eléctrico, se podrá abastecer en un alto porcentaje de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica, geotérmica y eólica; así como por la posibilidad de disponer de hidrógeno de origen renovable para sus futuras flotas de camiones. Con ello, la factura energética de la compañía se reducirá sustancialmente. Idec está especializada en este tipo de soluciones. Precisamente, las naves de frío serán uno de los formatos principales en el Puerto Seco, destinado a la exportación de carnes, frutas y verduras frescas, producidas en todo su 'hinterland' (área de influencia) de Andalucía.

La llegada de este primer cliente ya es oficial, tras la firma hoy en Barcelona de un acuerdo entre Patrice Lafargue, presidente de Groupe Idec; y Carlos Moreno de Viana-Cárdenas, presidente de Ontime Logística Integral.

Ontime consolida de esta forma su ya importante presencia en la provincia, toda vez que a finales del año pasado absorbió la compañía Acotral, con sede en Antequera. Domingo de Torres, fundador de Acotral y principal impulsor del 'Megahub', es presidente de honor de Ontime y también preside el Puerto Seco. «Es un hito muy importante, después de tanto tiempo de trámites está todo el camino allanado y empezamos a caminar; estoy muy satisfecho», afirma, en declaraciones a SUR.

Manuel Barón, alcalde de Antequera, también fue testigo de la firma en el salón internacional de la logística de Barcelona. «Hoy el proyecto se convierte en una realidad, que la mayor empresa de transporte por carretera de España apueste y se implante en el Puerto Seco genera confianza; va a ser un golpe definitivo que tendrá un efecto llamada para empresas logísticas y de otro tipo, que vendrán también a Antequera», asegura el regidor.

Las obras de urbanización de los terrenos se iniciaron el pasado mes de junio y en la primera fase tendrán 102 hectáreas, aunque llegará a ocupar más de 300. El espacio se organizará en torno a una terminal ferroviaria multimodal de 156.000 metros cuadrados y contará con naves logisticas, industriales y para uso terciario.

Al respecto, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció en abril que el ramal de conexión con la red ferroviaria general, de nueve kilómetros y presupuestado en 15 millones de euros, será financiado por la Junta de Andalucía. Las obras se licitarán el año que viene. El Gobierno andaluz también está acometiendo la subestación eléctrica que permitirá dotar de energía a este espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios