El PSOE cuestiona los plazos del nombramiento de la Sierra de las Nieves

Parlamentarios socialistas por Málaga, con el escrito /SUR
Parlamentarios socialistas por Málaga, con el escrito / SUR

El Gobierno desmiente cualquier tipo de retraso y asegura estar trabajando para que el paraje sea parque nacional «lo antes posible»

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El PSOE cuestiona los plazos que el Gobierno tiene establecidos para el nombramiento de la Sierra de las Nieves como parque nacional. Los diputados socialistas por Málaga, Miguel Ángel Heredia, Begoña Tundidor y José Andrés Torres Mora, mostraron ayer su preocupación por el «retraso en la aprobación del Parque Nacional de Sierra de las Nieves hasta 2019», una demora que se recoge en una reciente respuesta parlamentaria ala que aluden los parlamentarios en un comunicado.

En dicha respuesta, el Gobierno asegura que «es previsible que el Proyecto de Ley se eleve a las Cortes Generales en el primer semestre de 2019». Para los socialistas, este retraso desmiente «el compromiso de la Ministra de Medio Ambiente, quién llegó a asegurar que en verano de 2018 estaría aprobado y también el compromiso de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente que en una interpelación al diputado Heredia aseguró en noviembre de 2017 que el Parque Nacional sería una realidad en 2018». Heredia dijo «no entender» este retraso cuando desde la Junta de Andalucía «se están haciendo los deberes» y cuándo lo que quieren todas las administraciones «es que se haga una realidad cuanto antes, con el riesgo añadido de que un adelanto electoral podría retrasar considerablemente este proyecto que ha costado tanto impulsar».

No obstante, el Gobierno desmintió cualquier tipo de retraso del proceso de nombramiento y aseguró estar trabajando con celeridad que permiten los trámites administrativos para que el proceso no se demore. A través de un comunicado, la Administración Central recordó que se trata de un procedimiento lento «porque da garantías», un hecho que ya advirtieron en una sesión de las Cortes Generales. Recordaron, a su vez, que el periodo de información pública del proyecto no finaliza hasta el nueve de junio, «por lo que el Gobierno no está retrasando nada, ni siquiera puede intervenir» en la fase actual del proceso.

 

Fotos

Vídeos