Primera nevada en la Sierra de las Nieves de Málaga
La Dana dejó ayer una sorpresa en forma de fino manto blanco en las cumbres altas de la provincia
La Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está cruzando la provincia dejó ayer por la tarde una grata sorpresa en Málaga: un fino manto ... blanco sobre las cumbres altas de la Sierra de las Nieves. «Ayer no se esperaban precipitaciones ni en la provincia ni en la capital, pero es lo que tienen las danas, que se movió un poco más abajo y nos cogió una línea de inestabilidad», explica José Luis Escudero, experto en la meteorología de la provincia y autor del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es).
La nevada repentina arrancó hacia las 19.30 horas, mientras que en la capital se manifestó en forma de chaparrones débiles, y la caída de rayos sobre el mar. Además, Escudero pone de relieve que el Aeropuerto ha dado la mínima más baja en la capital desde que comenzó el otoño, con siete grados.
El director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, explica que en estos momentos hay aire bastante frío de origen ártico en capas altas, por debajo de lo normal y en forma de Dana, que se ha ido desplazando y hoy está sobre el mediterráneo.
Noticia Relacionada
Málaga registra mínimas cercanas a las cero grados y se prevén nuevas lluvias
Esta noche entrará otra Dana con aire frío por el oeste hacia Portugal, que puede dar lugar a precipitaciones débiles en Málaga mañana por la noche. Mientras, seguirán las temperaturas bajas, aunque en el caso de la Costa del Sol viene amortiguado por el viento de terral, en comparación con lo que hay en el Centro y norte de la península. «Tenemos una situación tan privilegiada como preocupante...», advierte.
Sin lluvias durante el puente
Y es preocupante en el sentido de que la previsión sigue sin ver lluvias importantes a corto plazo. En la próxima semana (la del puente) no se ve nada, y con relación a la media mensual de diciembre, que es de 100 l/m2, para encontrar un periodo que esté en consonancia habrá que esperar al menos hasta la última parte de diciembre, en Navidad, cuando la precipitación podría estar en la media.
El meteórologo reconoce que la predicción estacional de invierno es muy dispar entre los modelos, aunque algunos dan más precipitación, aunque con bastante incertidumbre. «Hay esperanza de que esta situación se empiece a resolver a partir de finales de diciembre, aunque tal y como está la circulación atmosférica habrá que esperar a enero». En este punto, recuerda que la estacional para noviembre, que daba lluvia, ha fallado. «En realidad en el norte de España sí llueve y nieva, pero no llega al sur por la influencia del componente norte en la troposfera, que no deja que llegue hasta esta zona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión