Así será el plan de sostenibilidad turística de la Sierra de las Nieves
El proyecto, aprobado por el Ministerio de Turismo, incluye cuatro ejes de trabajo y se desarrollará durante tres años con una dotación de cuatro millones de euros
El pasado 23 de junio, el Senado aprobó la declaración de la Sierra de las Nieves como el decimosexto Parque Nacional de España, la máxima ... figura de protección ambiental en el país. Se culminaron así más de cinco años de trámites para empezar un nuevo recorrido: la mejora de las infraestructuras en esta zona natural y su posicionamiento turístico a nivel internacional. Para ello, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves ha ideado un plan de sostenibilidad turística que ha sido aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la Consejería de Turismo de la Junta. Este proyecto se desarrollará durante tres años y contará con una dotación de cuatro millones de euros para elaborar distintas actuaciones diferenciadas en cuatro ejes de trabajo, todas ellas encaminadas al posicionamiento de la Sierra de las Nieves «como un destino turístico sostenible, de alta calidad ambiental», según destacan a SUR desde la Mancomunidad.
Todas las actuaciones están diseñadas y avaladas junto a los nueve ayuntamientos que componen la Mancomunidad (Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera), «en consenso» y dentro de la filosofía del plan, adecuadas a la realidad de cada municipio. ¿Qué significará este plan para la Sierra de las Nieves?
Transición verde y sostenible
El objetivo de este punto, que incluye un lote de actuaciones por 900.000 euros, es fomentar el «componente verde» del turismo, con una serie de sistemas que minimicen la huella de carbono en la actividad turística de la zona. Para ello se adecuará y mejorará la red actual de senderos, con la creación de varios paseos ciclopeatonales en los entornos urbanos que fomenten la circulación de bicicletas en los alrededores de los pueblos que componen la comarca.
Asimismo, se crearán senderos accesibles para personas con movilidad reducida y aparcamientos «disuasorios» y bus lanzadera en los accesos al parque, con la finalidad de evitar atascos en los picos de máxima afluencia. En este eje de actuación también cobra importancia la red de itinerarios de bicicleta de montaña, que será actualizada con nuevos sistemas de señalización, según indican desde la Mancomunidad.
Mejora de la eficiencia energética
La movilidad eléctrica es otra de las claves del proyecto. Así, se contempla la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos los municipios de la comarca, junto a un lote de mejoras de eficiencia energética en edificios e infraestructuras relacionadas con el Parque Nacional, también Reserva de la Biosfera.
Este punto, dotado con 725.000 euros, también incluye bicicletas eléctricas de uso público en los pueblos. «Son medidas que promueven un desarrollo turístico lo más sostenible posible», explican.
Transición digital
El tercer eje del plan es la transición digital, con una inversión de 600.000 euros a desarrollar en tres años, al igual que el resto de puntos del proyecto. La principal iniciativa es la creación de un portal web turístico sobre la Sierra de las Nieves y su entorno, acompañado de contenido digital como vídeos promocionales o fotografías.
La hoja de ruta diseñada por la Mancomunidad también incluye una aplicación móvil a modo de guía para los turistas, que permitirá monitorizar la afluencia y estudiar el tipo de visitas que se realizan a la zona.
Competitividad
En este cuarto punto, el de la competitividad, se trabajará el posicionamiento de mercado del parque nacional con diferentes certificaciones de calidad, como la Carta Europea de Turismo Sostenible. Asimismo, junto al lote de actuaciones generales, que afectan a todo el territorio de la Sierra de las Nieves, se han ideado diferentes actuaciones puntuales en municipios concretos, atendiendo a las necesidades de cada localidad.
Entre ellas se encuentra la mejora del Centro Etnográfico de la Virgen de los Rondeles en Casarabonela o del Camping Conejeras en Parauta, así como la creación de diferentes puentes colgantes en itinerarios fluviales y parques de tirolinas en varios pueblos. Dotado con 1,7 millones, este cuarto eje del proyecto también contempla un programa formativo para el tejido empresarial y un estudio sobre la posible implantación de itinerarios ecuestres.
Tras la aprobación del proyecto por parte del Gobierno, la Junta de Andalucía debe habilitar el plan y desarrollar las pautas de gestión del mismo. Según explican desde la Mancomunidad, el objetivo es ejecutar las inversiones en el primer trimestre de 2022.
Este proyecto se suma a las obras de mejora y creación de nuevos equipamientos e infraestructuras ya iniciadas, tras su licitación el verano pasado por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Fueron adjudicadas por casi medio millón de euros a la empresa Malagueña Forestal, de El Burgo, y contemplan la mejora del trazado y señalización de senderos de uso público, como Quejigales-Torrecilla, el paseo Saucillo-Torrecilla, el Charco de la Virgen y Yunquera-Los Sauces. También se ha incluido la mejora del firme de varias pistas forestales, como la pista de acceso al área recreativa Los Quejigales, la pista de acceso al área recreativa Los Sauces y el camino público de Parauta a Tolox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión