

Secciones
Servicios
Destacamos
El Camino Villalón ha reabierto su acceso tras permanecer intransitable durante más de un mes debido a los graves daños ocasionados por la DANA del ... pasado 29 de octubre. Este fenómeno meteorológico dejó centenares de caminos destrozados en el Valle del Guadalhorce, y uno de los más afectados fue este pasaje, considerado por muchos vecinos como la vía más rápida y cómoda para acceder a la localidad. Los trabajos de reparación han sido arduos y costosos, manteniendo a los operarios trabajando durante 33 días prácticamente sin descanso. Según el alcalde del municipio, Félix Lozano, la reparación supuso «un gasto cuantioso de unos 150.000 euros para arreglarlo».
El impacto de la DANA fue especialmente destructivo en esta zona debido a las cañas arrastradas por la corriente del río Guadalhorce, que ejercieron presión contra los eucaliptos, generando remolinos y desbordamientos. En un primer momento, los daños parecían ser menos graves, pero al iniciar los trabajos se descubrió que «por abajo estaba hueco, por lo tanto era muy peligroso poder circular por aquí», explicó Lozano. Esta situación llevó al Ayuntamiento a intervenir de manera integral en el camino, saneando aproximadamente 500 metros de asfalto que habían quedado gravemente dañados por el temporal.
El proceso de rehabilitación del Camino Villalón no fue sencillo, pues a las dificultades iniciales se sumaron las complicaciones provocadas por un segundo temporal ocurrido semanas después del primero. Desde el lunes siguiente a la primera DANA, los servicios operativos municipales comenzaron las tareas de saneamiento, pero las lluvias persistentes del segundo temporal detuvieron momentáneamente las obras. «Las lluvias del segundo temporal hicieron que la zahorra que teníamos compactada y preparada se fuese empapando cada vez más», afirmó Lozano. Debido a la humedad acumulada, las labores tuvieron que suspenderse temporalmente hasta que el terreno estuviera lo suficientemente seco para continuar con las tareas de compactación y asfaltado.
Félix Lozano
Alcalde de Pizarra
Finalmente, el pasado martes 2 de diciembre, los operarios lograron asfaltar las zonas más dañadas del camino, devolviendo la seguridad al paso. Durante esta semana, se han programado los trabajos finales, incluyendo el pintado de las líneas de la carretera para garantizar una correcta señalización. Desde el Ayuntamiento de Pizarra se ha destacado el esfuerzo conjunto de todos los involucrados en las obras, así como la paciencia de los vecinos que han tenido que lidiar con las molestias ocasionadas por la interrupción del acceso.
A pesar de las dificultades, el alcalde Lozano expresó su satisfacción por el trabajo realizado y agradeció a los operarios su compromiso para reabrir esta vía tan esencial en el menor tiempo posible. «Sabíamos que era un incordio para todos los vecinos tener que hacer esos 14 kilómetros extra de ida y vuelta hacia Málaga, por eso era nuestra prioridad arreglarlo a la mayor brevedad posible», señaló el edil. Asimismo, Lozano subrayó la importancia de mantener esta vía en buen estado debido a su relevancia estratégica para la conexión de la localidad con el resto de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.