Borrar

Piden que doten al centro de salud de Algatocín con un pedíatra

Vecinos recogen firmas para que se cubra la plaza de este profesional, vacante desde finales de julio, que atiende a diversos pueblos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de Algatocín, Benalauría y Gaucín han iniciado una recogida de firmas para pedir que el centro de salud de Algatocín, que atiende a un total de ocho municipios del Bajo Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, tenga un pedíatra. Desde finales de julio, la plaza de este profesional, que está presupuestada, no está ocupada, una situación que ha generado malestar entre los habitantes de estos municipios que tienen previsto presentar sus rúbricas en el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Málaga, en Ronda, de la que dependen sanitariamente y, por tanto, ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, explicó que el problema radica en la falta de disponibilidad por parte de profesionales de esta especialidad en este destino, en la comarca de Ronda, una problemática que confirmaron desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda. «Desde el primer momento se está trabajando para solucionar esta situación. La atención sanitaria está garantizada por médicos especialistas en Medicina familiar y comunitaria que son profesionales que cuentan con formación suficiente para el abordaje del niño, ya que estos conocimientos forman parte de su formación», hicieron especial hincapié.

«Los niños necesitan un pedíatra, el centro de salud de Algatocín no solo atiende a este municipio, también a Benalauría, Benadalid, Benarrabá, Atajate, Jubrique, Genalguacil y Gaucín... En el centro de salud de Algatocín ya se han acabado las hojas de reclamaciones», indicó el alcalde de Algatocín, José Manuel López, mientras relató que se han repartido hojas en las que los vecinos están firmando, en el Ayuntamiento y en otros espacios públicos de la localidad. «Los vecinos están muy molestos», insistió López.

«La atención sanitaria está garantizada por médicos de Medicina familiar y comunitaria»

Su homónimo en Gaucín, Pedro Godino, expresó: «Entendemos que estamos hablando de un sector muy especial de la población y no podemos permitir que después de tres meses sigamos sin un médico especialista para los pequeños», dijo.

Posibles incentivos

El regidor de Benalauría quiso llamar también al atención sobre la conveniencia de poner en marcha un sistema de incentivos, ya sean económicos o académicos, para los profesionales sanitarios que se desplacen a la Serranía de Ronda. «No podemos dejar que el medio rural se apague, muchos quieren vivir en otras poblaciones y aquí no quieren venir», lamentó.

El propio hospital también llegó a sufrir esta problemática en el caso de anestesistas, entre otros. La Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!! también propuso estos incentivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios