Un nuevo servicio de bus conecta a la comarca con el Hospital de Ronda

El nuevo hospital se encuentra a las afueras de la ciudad de Ronda. /SUR
El nuevo hospital se encuentra a las afueras de la ciudad de Ronda. / SUR

A partir del próximo lunes, los autobuses interurbanos de la Serranía llegarán hasta el nuevo centro hospitalario

MARÍA GARCÍA

A partir del próximo lunes los ciudadanos de los distintos municipios que conforman la Serranía de Ronda podrán llegar al nuevo hospital de la Ciudad del Tajo en los autobuses interurbanos de la empresa Damas S. A. Así lo dieron a conocer a SUR representantes de la empresa, que explicaron que las líneas que llegarán a las nuevas instalaciones hospitalarias rondeñas serán aquellas que pasan por los municipios de Cañete, Serrato y Cuevas del Becerro, Montejaque y Benaoján y Montecorto. De esta manera, desde Damas explicaron que el objetivo no es otro «que poder acercar a los serranos y serranas, y demás viajeros, hasta el propio Hospital de Ronda por la mañana y el regreso será 15 minutos antes de los que estamos haciendo ahora también desde el Hospital».

Así, los municipios malagueños podrán acceder a esta modificación en las líneas de autobuses que también se va a realizar en otros municipios que son atendidos en el nuevo Hospital de Ronda como son Setenil, Alcalá del Valle, Olvera, El Gastor y Torre Alháquime, localidades de la Sierra de Cádiz, que ya están conectadas de forma directa con la parada de autobuses que existe en el centro hospitalario.

Respuesta

De esta manera, Soraya García, alcaldesa de Benaoján,uno de los municipios que se beneficiarán de este cambio, explicó que con esta acción «se viene a dar respuesta a una petición realizada por varios ayuntamientos para que nuestros vecinos y nuestras vecinas puedan llegar al hospital de una manera más cómoda para ellos y para ellas, algo que en su momento ya pusimos en conocimiento de la gerencia del centro hospitalario». De hecho, desde Damas se ha asegurado que «era una petición de varios ayuntamientos a la Dirección General de Transportes y para cumplir con ellos, hemos querido poner en marcha este servicio».

Desde la Plataforma en Defensa de una Sanidad Pública y de Calidad han valorado positivamente esta medida que ha sido una demanda tradicional en este colectivo, desde antes de la apertura de las nuevas instalaciones. De hecho, desde la plataforma se ha asegurado que «a finales de 2016, a petición de esta Plataforma, los Grupos Parlamentarios de IULV-CA y Podemos Andalucía presentaron una proposición no de ley (PNL) en la que se decía textualmente, en el punto 10.1, «reclamar que las lineas de autobuses interurbanos que operan en Ronda hagan escalas en el nuevo hospital, tanto a su llegada como a su salida de la ciudad, y al menos, durante las mañanas»». Así, el colectivo ha querido recordar también que «este punto fue aprobado con los votos a favor de Izquierda Unida, Podemos y Partido Popular y con la abstención, de difícil valoración en un asunto tan razonable, de PSOE y Ciudadanos».