La nueva rotonda de Alhaurín de la Torre para conectar la autovía y la carretera de Churriana entrará en servicio tras el verano
Abre un vial entre Santa Clara y la A-404 y se ejecutan mejoras en los pasos de peatones en El Peñón, donde se registra una gran intensidad de tráfico por ser una de las salidas hacia Málaga
José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Lunes, 30 de junio 2025, 00:00
Con obras en la última fase de ejecución, como las de la avenida de España, o en tramitación administrativa, como el desdoblamiento de la A- ... 404 que tiene que acometer la Junta, Alhaurín de la Torre continúa como escenario de intervenciones que buscan la mejora de la movilidad, sobre todo, en el entorno de las comunicaciones con Málaga y la autovía.
En el caso de la nueva rotonda prevista entre la carretera de Churriana y la autovía A-7, el Ayuntamiento confía en ponerla en servicio a finales de verano, tal y como avanzó el alcalde, Joaquín Villanova. Este nuevo distribuidor reducirá, en un 40% el tráfico que actualmente absorbe la variante A-404, al facilitar una alternativa en Santa Clara.
Se trata de una inversión de 1,9 millones, donde la Diputación Provincial ha aportado 1,3 millones y el Ayuntamiento aprobó más de 500.000 para la glorieta.
La rotonda dará continuidad a la vía que ya está en servicio, que fue inaugurada por el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Esta renovación ha sido posible tras la construcción de una pista de unos 600 metros de longitud, en el trazado de la antiguamente conocida como carretera de la Vía. Este discurre entre la avenida de Santa Clara y la variante de Alhaurín de la Torre, donde se han ensanchado y asfaltado los carriles para el tráfico rodado y se ha construido una mediana y una nueva plataforma con acerado, alumbrado, árboles y carril-bici. En el futuro, este tramo conectará con la travesía de la A-404 que, actualmente, se interrumpe a la altura del paseo del arroyo Bienquerido.
En otra de las salidas del municipio, hay en marcha obras para reforzar la seguridad vial. Se trata de la avenida Portales del Peñón, en la confluencia con la carretera A-7052, de Churriana a Cártama, y la avenida de las Américas. Con esta intervención, se procede al cambio de ubicación del paso de peatones más cercano a la rotonda, para reducir el riesgo de atropello. Este cambio ya fue anunciado en su momento por el alcalde, Joaquín Villanova, después de un grave accidente que ocasionó la muerte de una persona, hace aproximadamente un año.
Será además un cruce elevado, como los otros cinco que se sitúan en esta misma avenida, que conecta El Peñón con Puerta Alhaurín, Zapata y la carretera hacia el aeropuerto. Para su ejecución, ha sido necesario trasladar algunos árboles de la mediana que se han trasplantado en la finca de San Joaquín, y cambios en la red eléctrica del alumbrado en la zona. Además se construirá una nueva acera en el lado derecho (sentido hacia Zapata) para unirla con este paso y se habilitará la correspondiente señalética vertical y horizontal.
En este mismo punto, también cambió de ubicación una parada para el transporte escolar con el objetivo de garantizar una mayor seguridad a una maniobra que es muy delicada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión