Borrar
Portada de la nueva guía. SUR
Una nueva guía gratuita de la Diputación recoge información sobre las aves que pueden observarse en el Caminito del Rey

Una nueva guía gratuita de la Diputación recoge información sobre las aves que pueden observarse en el Caminito del Rey

La publicación puede descargarse en la web de Turismo del ente provincial o en la web de Birding Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de diciembre 2020, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ornitólogos y los aficionados a la avifauna cuentan ahora con un nuevo libro de referencia en la provincia. Se trata de la 'Guía de las aves del Caminito del Rey y su entorno', una publicación editada por la Diputación de Málaga que recoge información sobre un centenar de aves que pueden observarse en este turístico enclave. En este trabajo, que puede descargarse de manera gratuita, se incluyen datos de interés y fotos sobre especies que recorren el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y sus alrededores, según destacó el diputado de Turismo Interior y Medio Ambiente, Cristóbal Ortega.

La publicación, elaborada por Juan Ramírez Román y Carlos Guerrero Barragán, puede descargarse gratuitamente tanto en el apartado de publicaciones de la web de turismo de la Diputación como en la web de Birding Málaga. Cuenta con un centenar de fichas descriptivas de las aves más representativas del Caminito del Rey y su entorno, con detalles clave para la identificación de cada especie y otros aspectos de su biología. El libro aporta una descripción de los valores naturales y variedad de hábitats de la zona, ilustrados con dos mapas, que explican la gran variedad y diversidad de aves que alberga y sugiere otros parajes cercanos a El Chorro en los que también se pueden avistar una variada avifauna. Entre estos enclaves se incluyen las Lagunas de Campillos, el Tajo de Peñarrubia y las áreas cerealistas de Guadalteba.

Asimismo, se incluyen imágenes de 24 especies más difíciles de observar o con presencia menos habitual. Por otra parte, se dedica un capítulo a la observación y conservación, en el que se informa sobre normas básicas a tener en cuenta para que las actividades relacionadas con el avistamiento no afecten a la fauna y tengan la menor incidencia sobre el medio.

Ortega destacó que esta guía refleja que el Caminito del Rey y su entorno «no es solo un espacio de gran atractivo turístico por su entorno natural, sus pasarelas, su patrimonio histórico o las obras de ingeniería, sino que también es un enclave privilegiado de la provincia para los ornitólogos y los aficionados a las aves». En este sentido, aseguró que pueden avistarse la mitad de las más de 300 especies diferentes con que cuenta la provincia.

Además, el diputado provincial explicó que esta guía también será especialmente útil para los guías y trabajadores del Caminito, «ampliando su campo de conocimiento para ofrecer una mejor interpretación a los visitantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios