Muere un matrimonio en un incendio en Cártama y su nieta se salva al huir saltando por el balcón
Cártama ·
Las víctimas, de 70 y 75 años, dormían en el dormitorio principal de la segunda planta cuando se originó el fuego en el piso inferior, causado presumiblemente por una estufaUn hombre y una mujer fallecieron durante la madrugada de este domingo en un incendio registrado en su vivienda, en el centro de Cártama. Según ... fuentes consultadas por este diario, las víctimas eran pareja y tenían 70 y 75 años respectivamente. Residían en la calle Moral de la localidad malagueña y junto a ellos dormía su nieta, que logró salvar la vida –aunque resultó herida– tras saltar por el balcón al verse rodeada por el humo y el fuego. El Ayuntamiento de la localidad decretó este domingio por la mañana un día de luto oficial. Las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta y se suspenderán todos los actos oficiales hasta mañana.
El teléfono único de emergencias 112 recibió el aviso de un testigo, minutos antes de las 00.30 horas, que veía humo saliendo de un primer piso en un edificio ubicado en la calle Moral. Los servicios de emergencias se desplazaron hasta el lugar de los hechos, pero nada pudieron hacer por las vidas de los dos fallecidos.
En el dispositivo se encontraba un Guardia Civil de Álora que resultó herido tratando de acceder a la vivienda. Sufrió quemaduras leves en distintos puntos del cuerpo y tuvo que ser trasladado a dependencias hospitalarias para ser atendido por las heridas. Según ha podido saber SUR, recibió el alta horas después de su ingreso. Este agente fue el primero en llegar a la zona.
La nieta de los fallecidos también tuvo que ser trasladada al Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya). Sufrió intoxicación leve además de algunas quemaduras en las manos, la nariz y una oreja –la temperatura de las llamas también le quemó parte del cuero cabelludo–. No obstante, sus heridas no revistieron gravedad, pero sí precisó atención psicológica por el impacto del suceso. Además, según fuentes consultadas, sus abuelos ejercían de cuidadores permanentes de la menor.
Según varias fuentes consultadas, todo apunta a que el incendio se originó en la planta baja de la vivienda, al parecer a raíz de una estufa ubicada bajo una mesa camilla ubicada en la habitación principal. Según los primeros análisis oculares por parte de la Guardia Civil, los abuelos fallecieron por inhalación de humo, ya que fueron encontrados sin vida en la cama, donde dormían cuando se iniciaron las llamas.
Hasta calle Moral se desplazaron miembros de la Unidad de Incendios de la Guardia Civil, desde Sevilla. Ellos serán los encargados de confirmar las causas del incendio mediante distintas pruebas y análisis más exhaustivos.
En el dispositivo de respuesta al incendio participaron efectivos sanitarios del 061, miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, agentes de la Guardia Civil y autoridades y efectivos municipales. Lo llamativo de las llamas alertó a numerosos vecinos que salieron a la calle y llamaron varias veces a emergencias.
Luto oficial
La localidad de Cártama está viviendo una jornada marcada por el suceso. La pareja era muy conocida en la localidad, especialmente en el casco urbano de Cártama Pueblo, donde han residido toda su vida. Tenían ocho hijos (algunos de los cuales presenciaron el incendio) y varios nietos, muchos de los cuales han vivido largos periodos de tiempo en la vivienda familiar. En el comunicado en el que el Ayuntamiento decretó el luto oficial, también daban el pésame a toda la familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión