Monda denuncia el retraso en la instalación de dos aulas prefabricadas en un colegio público
La Junta asegura que se encuentran ultimando el proceso de instalación, retrasado por los trabajos de soterramiento de la red eléctrica del Ayuntamiento en el centro
Alba Tenza
Lunes, 2 de octubre 2023, 19:46
El Ayuntamiento de Monda ha emitido una denuncia debido al retraso «injustificado» en la instalación de dos aulas prefabricadas en el Colegio de Educación Infantil ... y Primaria (CEIP) Remedios Rojo del municipio que, según explican desde el ayuntamiento,«estaban previstas para hoy». Este retraso ha llevado a que los alumnos de dos aulas–concretamente los de primero y tercero de primaria–hayan comenzado el curso hace dos semanas concentrado en una sola clase, lo que ha generado preocupación en la comunidad educativa local.
Según las declaraciones de la alcaldesa de Monda, María Fernández, el equipo de gobierno municipal ha realizado todos los esfuerzos necesarios, incluyendo el soterramiento de una línea eléctrica, requerido como primer paso para la instalación de las aulas prefabricadas. «Esta inversión ascendió a 60.000 euros y fue completada por el Ayuntamiento de Monda», cuenta Fernández. Sin embargo, la instalación de las aulas se ha retrasado hasta mediados de octubre, a pesar de que se esperaba que estuvieran operativas desde el comienzo del curso.
Por otro lado, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga aseguran que se encuentran ultimando el proceso de instalación de este módulo de prefabricadas aprobado para el CEIP Remedios Rojo. En este sentido, defendido su posición argumentando que el retraso se debió al incumplimiento del Ayuntamiento de Monda en la tarea de soterrar una línea de alta tensión, la cual se solicitó por primera vez en noviembre de 2022 y no han finalizado hasta junio. «Esto ha provocado una dilación en la ejecución, por lo que no se pudo iniciar la obra de adecuación del terreno con anterioridad», aseguran desde la Junta.
La demora en el proyecto de soterramiento ha afectado la instalación de las aulas prefabricadas, sin embargo, la alcaldesa de Monda expresa su frustración por la falta de explicaciones sobre esta decisión y la percepción de que otros municipios han recibido prioridad en lugar de Monda.«Los más afectados por esta situación son los niños y niñas de Monda, quienes se han visto obligados a comenzar el año escolar en condiciones precarias, a pesar de que este problema lleva más de un año siendo discutido», añade la regidora municipal.
La comunidad educativa local, incluyendo el AMPA Alcazaraín y las familias afectadas, se ha movilizado para exigir a la Junta de Andalucía una instalación más rápida de las aulas prefabricadas. «Estas aulas son la solución definitiva para la mejora de las deficiencias en las infraestructuras educativas de la ciudad, pero esta situación las agrava aún más», señala Fernández.
Por su parte, desde la Junta señalan que esta obra ha sido de «considerable envergadura y con un presupuesto de 270.434,99 €, con lo que se permite la instalación de este módulo, y el acondicionamiento para la instalación de otro en el futuro de acuerdo con las necesidades que tenga el centro». Esta obra no ha obtenido licencia municipal hasta el 25 de julio y, tras las verificaciones técnicas para garantizar la seguridad de su ocupación, confirman que será finalizada en los próximos días
Otros proyectos
Además, han remarcado que ya en 2018 se programó dentro del 'Plan de Infraestructuras educativas' la ampliación de ese centro, pasando a tipología C2-SD1, con un presupuesto estimado de 633.556,00 €. «Sin embargo, esta actuación sigue actualmente pendiente de propuesta de terrenos por parte de la corporación municipal, que hasta la fecha no ha aportado parcelas calificadas como equipamiento educativo en dicho término municipal», han argumentado desde la delegación.
La instalación del módulo de prefabricadas obedece a la decisión de ubicar dentro de las actuales instalaciones del centro un aula específica para atender al alumnado de NEE, demandada por el centro y dotada por la Delegación para este curso 2023/24.La comunidad espera que ambas partes encuentren una solución pronto para asegurar una situación adecuada para todos los alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión